Publicidad

Publicidad

10 ollas que no puedes perderte en las XI Jornadas del Puchero de Albacete

Las XI Jornadas del Puchero de Albacete concluirán en apenas dos fines de semana. Y para iniciarte en ello, te damos 10 tapas imprescindibles

En portadaNO TE LO PIERDAS

Escrito por:

Redacción: Jorge Coloma Puga | Fotografía: Elena Martínez Velasco


El puchero es uno de los platos más tradicionales de Castilla-La Mancha y, especialmente, de Albacete. Y hay pocas ocasiones mejores para degustar esta especialidad gastronómica nuestra que las Jornadas del Puchero de Albacete y provincias. La IX edición de las Rutas del Puchero llegó a Albacete el 14 de febrero, y será posible degustarla hasta el 3 de marzo. Y recuerda: ¡por tan sólo 1 euro, podrás degustar una de estas ollas de tapeo!

¿Cómo? Acudiendo de viernes a domingo a los 143 establecimientos de Albacete y provincias que participan en esta edición. Pero si te apetece hacer hambre antes de tiempo, nosotros hemos visitado 10 de los 93 locales de Albacete capital. Y te traemos una colección de fotografías e impresiones de 10 pucheros que no puedes perderte.

DON GIL

El Don Gil es uno de los emblemas gastronómicos de Albacete. Ya hablamos de él en las Jornadas de la Tapa 2019, y esta vez, repiten con un caldo de ave amontillado con albóndiga de atún. El resultado es espectacular. El atún sabe a frescura con intensidad, y la suave armonía del caldo de ave realza su sabor sin colapsarlo. El puchero se sirve en la tradicional olla de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete.

Dirección: Calle Baños, 2

CUERDA

En esta ocasión, el restaurante Cuerda vuelve a poner el listón altísimo… ¡y con un pequeño guiño a los gambiteros y gambiteras! Su olla de cocido de garbanzos a la americana con comino y gambón crujiente es una delicia.

El sabor a mar y marisco está tan presente que es difícil pensar en ello como en un plato propio de Albacete. Pero los garbanzos y el comino le dan un sabor tan nuestro que las notas son tan picantes como dulces. ¡Recomendadísima!

Dirección: Calle Gracia, 8

NUESTRO BAR

Nuestro Bar es… nuestro, en términos simples. El restaurante es una de las banderas culinarias de la cocina albaceteña. Y por ello, apuestan por unas deliciosas alubias con magricas. El resultado es, sencillamente, nuestro.

Sabe a nuestra tierra, a nuestro campo, a una distante brisa de olla en la hoguera. Y apuestan por un formato distinto, que ofrece una cantidad ligeramente mayor de comida que el resto. Sólo apto para albacetenses de pura cepa que estén galgueando

Dirección: Calle Alcalde Conangla, 102

ADEREZO

Las judías con perdiz del Aderezo recaen, de nuevo, en la esencia de nuestro llano de colinas y prados. El sabor a cocido de aldea brilla por su propia esencia, y el caldo asume todas las propiedades de sus ingredientes. Recomendada para tomarla en terraza, en un buen día y con caña en mano.

Dirección: Calle Mayor, 51

VOLAPIÉ

Elegancia, personalidad y profundidad. Esas tres palabras servirían para definir la presentación y el sabor de las papas con chocos del Volapié. Al igual que con el Cuerda, el intensísimo sabor a marisco y océano de la olla nos lleva a lugares muy lejanos. Pero las patatas y el caldo nos arrastran de nuevo a tierra adentro, en un constante tira y agarra entre suelo y sal. Deliciosa.

Dirección: Calle Gaona, 3

LA FONTANA DI TREVI

Mamma mía. La cocina italiana de la Fontana ha apostado por una zuppe di pommodoro, o sopa de tomate en castellano. Tan lejos y tan cerca de nuestra tierra, la espesa sopa realza todos los acordes del tomate, y llena estómago y paladar. ¿Poco tradicional? Tal vez, pero hace falta valor para experimentar, y callos para convertir algo tan simple en un plato de sabores tan complejos. Recomendadísima.

Dirección: Calle Tinte, 40

EL CALLEJÓN

Pocas cosas más extrañas hemos visto que las pochas con rape y langostinos del emblemático restaurante Callejón. Y de la misma forma, también hemos probado pocas cosas más deliciosas que este plato. Servido en un gran plato, se caracteriza por un sabor a cocido tremendamente tradicional que no choca en lo más mínimo con sus acompañamientos marítimos. Todo lo contrario: el langostino y el rape a la plancha realzan a las pochas en un equilibrio perfecto. De muerte.

Dirección: Calle Tinte, 40

QUINTAPENAS

Pocas veces el nombre de un local es tan acertado para describir el efecto que provocan sus platos. El Quintapenas ofrece su puchero Quintapenas, lleno de chorizos, morcilla, alubias y vegetales de la huerta. Está buenísimo como él solo, y llenará hasta arriba a los estómagos más voraces.

Dirección: Calle Guzmán El Bueno, 4

HISPANO

Y para ir cerrando nuestra lista volvemos a los sabores de mar. El café Hispano ofrece nada más y nada menos que un marmitako de pulpo. No sabemos que les pasa a los hosteleros de Albacete, pero ponemos a los miguelitos por testigo de que aquí sabemos de cocina de mar. De nuevo, la olla es espectacular, y el pulpo brilla junto a todas las hortalizas que lo acompañan.

Dirección: Calle Avd. España, 45

CASA FERMINA

 

Y para cerrar esta noticia, cruzamos el charco para unirnos a nuestros hermanos latinoamericanos con este bori-bori. Tradicionalmente paraguayo, este plato hecho de bolitas de harina de maíz se ha adaptado y se sirve con gallina de corral. Casa Fermina se estrena en las XI Jornadas del Puchero con un sabor impresionante que no dejará indiferente a nadie.

Dirección: Calle Gaona, 16

Publicidad

Publicidad

Comments are closed.