Publicidad

Publicidad

ABYCINE HCLM, talento audiovisual ‘made in Castilla-la Mancha’

Todo sobre los cortometrajes que se proyectaron el domingo en Vialia, como parte de la sección ‘HCLM’ de ABYCINE.

ASÍ PASÓ

Escrito por:

Que me perdonen los andaluces pero, para arte, el que tenemos los manchegos. Somos mu apañaos, de eso no cabe la menor duda. Y es que, cuando hacemos las cosas, las hacemos con mucho mimo.

Para muestra, un botón: Hecho en Castilla-La Mancha  (también conocido como HCLM), la sección del Festival de Cine de Albacete ABYCINE dedicada a la proyección de trabajos made in la Mancha, que tuvo lugar durante la tarde del domingo 21 de octubre en los cines de Vialia.

El amor, la inmigración, la integración, las ganas de luchar por la vida, el patriotismo, el olvido… Temas tan variados como interesantes que se desdoblan y se dibujan en formato de nueve cortometrajes de entre 3 y 20 minutos y que, si algo evidencian, es que en nuestra tierra hay mucho talento y muy buenas ideas.

Y, con la comodidad y el bienestar que da ‘jugar en casa’ y rodeados de amigos y conocidos, estos profesionales han podido enseñarnos, en forma de cortometrajes, sus maneras de ver y sentir el mundo. Y nosotros no podemos hacer otra cosa que darles las gracias por compartir todo ese arte con nosotros y permitirnos que lo hagamos nuestro. 


DUNDU (2018, 12 minutos)

Fotograma 'Dundu'

Fotograma ‘Dundu’

Producción: Aeterna Producciones / Christopher Sánchez

Guion: Christopher Sánchez

Dirección: Christopher Sánchez

Intérpretes: Massar Sarr, Ibrahima Cisse, Gorgui Ndiaye

“Si lo tuviera que definir con una palabra, sería valiente

Dundu es una historia de lucha, de integración, de amor. Pero, sobre todo, es una historia de vida y de amor.

Este corto documental nos presenta a Massar, Ibrahima y Gorgui, tres senegaleses que han tenido que dejar su país de origen y las que hasta entonces fueron sus vidas, jugándose la piel por un futuro mejor. Conocemos sus pasados y sus historias, sus experiencias, pero también sus presentes y cómo es su vida aquí gracias al amor y al apoyo de la gente que les rodea. 


AMOR, AMOR, AMOR (2018, 17 minutos)

Fotograma 'Amor, amor, amor'

Fotograma ‘Amor, amor, amor’

Producción: Fotomotora / Rosa Fernández Cantero

Guion: Carlos Escolástico

Dirección: Carlos Escolástico

Intérpretes: Marta Rubio, Lola Díaz, Rosa Cantero, Rosa Soria, Cata Cutanda

“El amor es lo que mueve el mundo. O lo paraliza” 

Tres mujeres cuyas parejas han fallecido en un accidente de tráfico esperan en la sala de urgencias de un hospital. Una enfermera tiene que lidiar con el conflictivo encuentro de estos tres personajes, del que se extrapolan diferentes visiones del amor y de la pareja.

Este corto, basado en la obra de teatro 22 años juntos, es muy interesante, no solo por la historia y los temas que plantea, sino también por dos curiosidades: la primera es que es un producto audiovisual íntegramente participado por mujeres a excepción de un pequeño cameo del director; la segunda tiene que ver con la técnica, y es que es un corto rodado en un solo plano secuencia, con la dificultad, la organización y minuciosidad que eso conlleva.  


LAS RUPTURAS ABIERTAS (2018, 3 minutos)

Fotograma 'Las rupturas abiertas'

Fotograma ‘Las rupturas abiertas’

Producción: Juan Carlevaris

Guion: Juan Carlevaris

Dirección: Juan Carlevaris

Intérpretes: Ana Loig, Raquel Guerrero

“Lo que tienes que hacer es follarte a todo Madrid”

¿Acaso alguien sabe realmente qué hay que hacer para superar una relación que se ha acabado?

Este curioso, breve e impactante cortometraje pone el punto de mira en la multiplicidad de consejos, en muchas ocasiones incluso contradictorios, que nos llegan por parte de nuestro entorno cuando el amor se acaba y queremos saber cómo pasar página. Y es que, al final, una ruptura es abierta y el que decide cómo superarla realmente eres tú.


ROJO, AMARILLO, ROJO (2018, 4 minutos)

Fotograma 'Rojo, amarillo, rojo'

Fotograma ‘Rojo, amarillo, rojo’

Producción: Teresa Bellón, César F. Calvillo

Guion: Teresa Bellón, César F. Calvillo

Dirección: Teresa Bellón, César F. Calvillo

Intérpretes: José Troncoso, Dani Nieto

“Todo esto que te he contado de la bandera con la Selección Española no aplica, y con Nadal tampoco”

Rojo, Amarillo, Rojo es un corto de tres minutos que habla sobre banderas, sobre patrias. Un tema muy polémico y actualidad sobre el que hay opiniones diferentes que confrontan y chocan entre ellas.

“En general en este cortometraje, penséis lo que penséis, creo que da igual porque hemos querido meternos con todos: con fachas, con progres y en general con la madre que nos parió a todos“, explicaba su deirector César F. Calvillo antes de la proyección, despertando una carcajada general.  Y es que, seas del color ideológico que seas, es importante mirar el mundo con capacidad de autocrítica y entender las paradojas que están implícitas en muchos pensamientos que asumimos como verdades incuestionables sin darle mayor importancia. 


ALICIA (2018, 14 minutos)

Fotograma 'Alicia'

Fotograma ‘Alicia’

Producción: Enrique Muñoz

Guion: Enrique Muñoz

Dirección: Enrique Muñoz

Intérpretes: Ricardo Gómez, Ángela Ríos, Ana Rujas

“Me leíste Alicia en el País de las Maravillas y desde entonces tengo miedo a estar soñando y no saberlo”

Alicia, tal y como explica su propio director Enrique Muñoz, es un corto que “habla de los sueños y de la muerte, de la atracción por lo prohibido, y sobre todo, habla del miedo al miedo“.

A veces, la frontera entre lo onírico y lo real se difumina y tenemos lo conocido como sueños lúcidos. ¿Qué harías si estuvieras en un sueño y fueras consciente de ello?


VIENTOS DEL PUEBLO SIRIO (2018, 20 minutos)

Fotograma 'Vientos del pueblo sirio'

Fotograma ‘Vientos del pueblo sirio’

Producción: Es.arte, Fundación Cultural Miguel Hernández, Ayuntamiento de Elche, Solidaridad Internacional del País Valenciano

Guion: Mario Hernández

Dirección: Mario Hernández

Intérpretes: Aitana Sánchez-Gijón, José Sacristán (voces)

“¿Qué hice para que pusieran mi vida tanta cárcel?”

Este cortometraje nos saca de la zona de confort que supone en ocasiones la ficción y nos planta cara a cara con la realidad, una realidad que es esencial conocer y que gracias a la cámara se nos acerca, por remota que pueda parecer. 

Vientos del pueblo sirio se rodó en 2017, coincidiendo con el 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández, autor cuyos poemas construyen toda la voz over que vehicula la historia. “A través de sus versos y sus poemas queríamos intentar reflejar la crisis de refugiados de Siria y, concretamente, hablar sobre el más de un millón de personas que están atrapadas en la isla de Lesbos esperando a que Europa les ofrezca algún tipo de solución”, explica el director y guionista Mario Hernández. 

Se trata de un proyecto que comenzó con solo tres personas pero que ha conseguido involucrar a ayuntamientos, a ONGs, a José Sacristán y a Aitana Sánchez-Gijón que son las voces de Miguel Hernández en el cortometraje. Un corto que nos hace pensar sobre el mundo en que vivimos. Y es que, en palabras de su director, “simplemente con que lo veais y conozcáis más de lo que está ocurriendo, nuestro trabajo estará hecho”.


SIN TI (2018, 10 minutos)

Fotograma 'Sin ti'

Fotograma ‘Sin ti’

Producción: Allan J. Arcal

Guion:  Allan J. Arcal, Juan de Dios Garduño

Dirección: Allan J. Arcal

Intérpretes: Nacho Guerreros, Raquel Infantes, Noa Lara

“Y, aunque me supliques de rodillas que acabe contigo, no lo haré. No enseguida”

Este cortometraje está lleno de misterio, un misterio que envuelve y atrapa desde el primer segundo, creando una atmósfera que nos impide separar los ojos de la pantalla.

Su director, Allan J. Arcal, explicaba al principio de la sesión de ABYCINE que la historia de Sin ti en un principio había sido concebida para desarrollarse en la actualidad, pero la casa de la abuela de uno de sus amigos estaba tan “chula” que él y su equipo se vieron casi obligados a convertirlo en un cortometraje de época

Desde que comenzó su distribución en festivales, están cosechando muchos éxitos. De momento, llevan a las espaldas 30 nominaciones y varios premios.


FIN DE FIESTA (2018, 4 minutos)

Fotograma 'Fin de fiesta'

Fotograma ‘Fin de fiesta’

Producción: Héctor Manuel Moreno Betancourt, María Pardo Fernández

Guion: Alejandro Monreal Landete

Dirección: María Pardo Fernández

Intérpretes: Amanda Guadamilla, Alex O’Brien

“No quiero que te vayas”

Fin de fiesta es tan breve como intenso, y en solo cuatro minutos es capaz de transmitir un mayor potencial emocional que muchos largometrajes.

Vera y su novio están en la terraza tras los momentos finales de una fiesta, despidiéndose. Y, aunque él debe irse, ella no quiere que se marche


LEÓN Y MORGANA (2018, 19 minutos)

Fotograma 'León y Morgana'

Fotograma ‘León y Morgana’

Producción: Barakha Producciones / Enrique Antonio Leal Leal

Guion: Enrique Leal

Dirección: Enrique Leal

Intérpretes: Pedro Casablanc, Ana Fernández

“Necesito tiempo para aprender a bailar”

¿Qué pasaría si, justo cuando has perdido las ganas de luchar, reapareciera una persona capaz de devolverte el interés por vivir? 

León y Morgana es una historia tan bonita y sincera como emocionante, con mucha fuerza y, sobre todo, con corazón.  


¡Aún queda mucho ABYCINE por delante! Consulta aquí el programa del festival en su XX aniversario y no te pierdas nada.

Publicidad

Publicidad

Comments are closed.