Publicidad

Publicidad

Albacenter Pet Week, un “cancurso” ladrador y poco mordedor

Crónica del concurso de mascotas de la Pet Week de Albacenter 2018, con galería de fotos de las mascotas participantes.

ASÍ PASÓ

Escrito por:

Redacción: Jorge Coloma | Fotografía: Elena Martínez 


“¿Qué hago aquí?”, me pregunto mientras varias correas me anudan las piernas en el parking exterior de Albacenter. Son las ocho de la tarde de un miércoles 24 de Octubre, y hace un día de perros…en sentido literal. Esta semana, el centro comercial organiza la Pet Week, un evento por y para las mascotas albaceteñas y su cuidado.

Cubrimos un concurso de belleza, uno de los muchos actos incluidos durante sus cinco días de duración. Y aunque yo siempre he sido más de gatos, me digo que “hoy, a otro perro con ese hueso”. Porque me guste o no, se hace muy difícil no apreciar la estética, docilidad y saber estar de esta manada de cánidos.

 

COMPAÑÍA DE DOS, MI PERRO Y YO

Los participantes, humanos y perrunos, se reúnen alrededor del escenario habilitado en el parking minutos antes del inicio del concurso. Ciertamente, sería difícil pedir más variedad en lo que a razas se refiere. Dálmatas, shibas inus, y golden retrievers olfatean a labradores, bulldogs franceses y bóxers.

Nos acercamos con timidez a algunos de los participantes, pero nos reciben sonrientes y encantados de presentarnos a sus mascotas. “Esta es Sansa”, dice Victoria mientras señala a su perra loba checoslovaca, que tiene un rostro fiero y noble. “Su superpoder es destrozar cosas”, ríe.

Sansa, la perra lobo checoslovaco de Victoria

Proseguimos las entrevistas más animales que hemos hecho entre ladridos, persecuciones de colas en círculos y correas en ángulos imposibles. Eduardo nos presenta a Tango, un precioso tango afgano de apenas ocho meses que supera de sobra el metro cincuenta. Su adiestramiento y educación son sorprendentes: el perro obedece y espera las órdenes de su pareja de forma casi automática.

Nos despedimos de ellos para conocer a Alfonso y Cora, una estilizada rough collie con facciones zorrunas e inteligentes. Cora transmite una gran sensación de tranquilidad: el hecho de estar rodeada de congéneres no le perturba lo más mínimo. Y entre caricias, galletas de premio y muy buen rollo entre los participantes humanos y cánidos, el concurso empieza.

 

UN DESFILE DE CORREAS EN CORTO

Cerca de noventa personas esperan alrededor del escenario mientras las parejas se sientan con una silla de distancia entre ellos. Tras animar al público a aplaudir a los concursantes, el presentador X, de Joventura, explica las reglas del evento. Los criterios son la salud, estética, comportamiento y relación con su pareja que tienen los perros. Laura García inicia este peculiar desfile junto a Kinder, un lustroso y bonachón labrador negro de gran tamaño. Kinder camina con tranquilidad bajo la mirada de sus compañeros, que mantienen el temple frente a la música y público.

El desfile permite que la variedad de razas esté más presente que nunca. Chow chows, labradores y beagles pasean en rápida sucesión frente a perros de aguas y varios mestizos. Tras los correspondientes aplausos, el jurado, compuesto por los publicistas Carolina Ardor y Carlos Fernández, delibera para elegir un ganador. Mientras tanto, el presentador pregunta a los participantes acerca de la edad, habilidades y anécdotas de sus compañeros perrunos.

 

DE CASTA LE VIENE AL GALGO

Tras unos diez minutos de reflexión, el jurado toma una decisión. Los ganadores de esta edición de la Albacenter Pet Week son Carlos y Tango, el adiestrado galgo afgano que mencionamos en párrafos anteriores. El premio a su desfile es un cheque por valor de 250 euros, que Carlos podrá canjear en distintos hoteles. Tango, como ganador del concurso, está más que invitado a acompañar a Carlos en el hotel que este elija.

Y así, con el mismo buen rollo con el que se reunieron al principio, participantes de ambas razas se despiden. Yo siempre he sido más de gatos, pero esta primera experiencia en un concurso canino me ha sorprendido para bien. El cuidado, cariño y vínculo entre humano y animal se ha podido percibir en cada pareja. Dos correas me vuelven a anudar las piernas al salir del escenario, aunque esta vez, lo tomo con una sonrisa.

Recuerda que puedes consultar el resto de eventos de la Pet Week de Albacenter aquí. Además, ¿has buscado ya a tu amigo de cuatro patas en nuestra fotogalería?

Publicidad

Publicidad

Comments are closed.