Publicidad

Publicidad

Albanime 2019, desde dentro

El pasado fin de semana tuvo lugar el XX aniversario de Albanime, el salón de ocio alternativo de Albacete. ¡Explóralo con nosotros!

ASÍ PASÓEn portada

Escrito por:

El evento estrella de la organización Nexus Outsiders, Albanime, cumple nada menos que 20 años. Dos décadas abanderando la diversidad, disfrutando de sentirse orgulloso de tener hobbies, de amar la cultura en cualquiera de sus variantes, y más en concreto la alternativa. De no tener miedo a autoproclamarse ‘friki’. Pues ser ‘friki’ -esto es, tener una afición que amas y que despierta en ti verdadera pasión- más que un insulto, debería ser considerado todo un orgullo.

Durante este fin de semana, el recinto ferial IFAB se ha convertido en el punto de encuentro de fans de todo tipo de sagas, películas, series, cómics, videojuegos y libros. Un lugar donde pasar un rato divertido, comer platos japoneses, comprar merchandising y productos artesanos, participar en talleres y en concursos… Según datos facilitados por la organización, entre el sábado y domingo, cerca de 9000 personas de todas las edades se han acercado por el evento.

Y nosotros, que ya estuvimos en el Albanime 4Players, no hemos podido evitar pasarnos por allí para contaros y enseñaros cómo fue, desde dentro. ¿Nos acompañáis?

RYOTA-H Y JONAS NEUBAUER, INVITADOS INTERNACIONALES

El Festival de Ocio y Cultura Alternativa de Albacete crece año a año. En cada edición, no solo suben las cifras de asistencia, sino que además crecen poco a poco en renombre los invitados. Este fin de semana, en concreto, se han dejado ver por Albanime tanto el ilustrador japonés Ryota-H como Jonas Neubauer, siete veces campeón del mundo de Tetris.

Tras el recibimiento por parte de la organización y tras fotografiarse con varias autoridades políticas de la localidad, Ryota-H y Jonas Neubauer disfrutaron del salón. ¡Jonas incluso se aventuró a jugar una partida de Tetris en la zona de Retroalba! 

Habrá quienes se pregunten: “¿Cómo acaba el siete veces campeón del mundo de Tetris en Albacete?”. Pues la respuesta tiene nombre: Ibai. El comentarista de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), mientras casteaba la final del mundo de Tetris,  bromeó diciendo que el campeón, en lugar de ser de Estados Unidos, era un señor de 60 años de Albacete llamado Jonás. La broma incendió las redes, corrió como la pólvora y, finamente, el propio Ayuntamiento de Albacete acabaría por invitar a Jonas a visitar nuestra ciudad y, más concretamente, nuestro salón de ocio alternativo. 

Jonas, que habla un poco de castellano porque según cuenta su madre fue profesora de castellano durante 17 años, sube al escenario para responder preguntas de los asistentes. “En 2009, cuando mi padre se puso muy enfermo, necesitaba una aventura para mi vida. Tetris era algo que podía practicar y en lo que poner todo mi corazón. El primer torneo fue algo magnífico, y… the rest is history. Nine years later, here we are”, explica. 

“Cuando me enteré de la historia de Ibai estaba en mi cama por la mañana y descubrí que tenía 60 años y era de Albacete, una ciudad hermosa. Parece ridículo pero también fue mágico”, explica respecto a la broma de Ibai, al que él mismo aprecia enormemente. “Él puede hacer emocionantes todas las actividades del mundo”, concreta.  Así, entre preguntas y risas, acabaría cantando la Macarena o incluso clamando: ‘¡viva Albacete!’.

Ryota-H, por otro lado, es un ilustrador y animador japonés conocido mundialmente por ser el autor de ‘Shingeki no Bahamut’ y trabajar en series de gran renombre como Tokyo Ghoul Little Witch Academia. Durante la mañana del sábado, los asistentes pudieron disfrutar en un panel-talk en el que el autor profundizó sobre cómo es ganarse la vida haciendo su trabajo, sus influencias y su proceso creativo. Tuvimos la oportunidad de preguntarle cuál fue su manga favorito de niño. “He estado rodeado por un montón de manga desde que era pequeño pero respeto mucho el trabajo de Dragon Ball y a su autor, el mangaka Akira Toriyama”, respondía Ryota-San.  Respecto a obras más actuales, nos respondía que en la actualidad respetaba mucho la serie de manga Tokyo Ghoul y a su autor Sui Ishida.

EXPOSICIONES, MERCHANDISING Y ARTESANÍA PARA TODOS LOS GUSTOS

Pero un Albanime no es un Albanime si sus asistentes no acaban perdidos entre la infinidad de puestos que se despliegan por el salón. Hay stands para todos los gustos, con merchandising para amantes de cualquier saga, serie, película o juego. Llaveros, camisetas, pósters, réplicas, figuras… Y a todos esos artículos, más típicos, se sumaban otros algo más especiales: artesanía, réplicas de espadas, ilustraciones… Adoptar un bowtruckle o una mandrágora, colgarte a la princesa Peach del cuello -a mucho pesar de Mario-, comerte rico un taiyaki o conseguir tu propia llave espada en Albanime es posible gracias los muchos comerciantes, artistas y artesanos que participan año tras año. 

En total, sumando puestos de comida, para esta edición Albanime a contado con un total de 25 stands comerciales y otros 45 stands no comerciales y exposiciones.

Nosotros tuvimos la oportunidad de hablar brevemente con La Casa del Libro, que participa por segundo año consecutivo en el festival.  Beatriz, una de las responsables de La Casa del Libro nos cuenta que “la experiencia de participar en Albanime es muy positiva. Nosotros somos una de las tiendas que traen cosas un poco más distintas: manga, cómic americano… Este año también hemos traído libros de fantasía como Juego de Tronos”. Beatriz nos explica que, como es lógico, la selección de libros que llevan a Albanime va claramente orientada a la temática del salón. “Lo que más se está vendiendo es Berserk, Atelier of Witch Hat -que es una serie muy bonita- y Promised Neverland“, detalla. Contaron, además, con una firma de libros de Eraclea: La leyenda de la semilla dorada por parte de su autora, Blanca Mira. 

Pero sin duda, una de nuestras partes favoritas del salón son los stands de artesanos e ilustradores. Todo un pasillo de talento y manos de oro, maravillas tan variadas como gustos hay y recreadas en materiales de lo más diverso. Debreks Art, alumnos de la Faculta de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, Kimono Club Valencia, Cubo de Rubik, Exposición Arte Japón, Lynxi, Luullaby_art y muchísimos más. ¡Mira en esta galería las preciosidades que son capaces de hacer!

También en el salón se podía disfrutar de varias exposiciones: de arte japonés, de Kimono, de arte del propio Ryota-H, de Naruto o de Dragon Ball, entre otras.

VIDEOJUEGOS, TALLERES, JUEGOS DE MESA O COMBATES FÍSICOS: ¿POR QUÉ ELEGIR PUDIENDO TENERLO TODO?

A nadie pilla de sopresa a estas alturas que, en Albanime, te guste lo que te guste, encontrarás una propuesta perfecta para ti.  Hay 4 zonas de talleres, una zona gamer, otra de juegos de mesa, una zona de matsuri y otra de combate. Y, a todo eso, hay que sumarle los dos escenarios y el auditorio, con actividades progrmaadas durante todo el día. 

En cuanto a los talleres, desde la propia organización nos comunicaron que se esperaba una alta asistencias para algunos como el de muñecos tsum-tsum, el de ramas de sakura o el de dibujo con rotuladores Winsor & Newton.

DOBLAJE, COSPLAY PROFESIONAL, YOUTUBERS Y TAIKO: INVITADOS DE LUJO EN ALBANIME 2019

Por el salón, como invitados al evento, estuvieron también varias personalidades pertenecientes a ámbitos muy diversos, todos relacionados con la cultura japonesa o el ocio alternativo, películas, series y videojuegos.

Las cosplayers AtomicBel, Shiroki, Thelema Therion e Ira Malonne, estuvieron el sábado con sus cosplays de K/DA firmando autógrafos para sus fans. Ellas compondrían, junto a Frank Kroft, el jurado del esperadísimo concurso de cosplay, presentado por el presidente de Nexus, Javier Avilés, y la propia Ira Malonne. También participaron en una mesa redonda de cosplay y Thelema impartió el domingo una charla en el auditorio sobre fotografía y cosplay. 

El canal de YouTube La Cocina del Pirata realizó también dos meet&greet y un showcooking durante el evento. Para quienes aún no lo conocieran, La Cocina del Pirata es un maravilloso canal de YouTube que tiene algo menos de un millón de suscriptores y que publica recetas inspiradas, sobre todo, en series de televisión famosas. 

Y, como no podía ser de otra manera en un Albanime, tenían que traer a un actor de doblaje como la copa de un pino. Este año le tocaba el turno a Claudio Serrano, voz habitual de los actores Ben Affleck, Patrick Dempsey y Christian Bale. Ha dado vida a personajes como Batman, Otto (Los Simpson), Scott Lang (Ant-Man) o Altaïr Ibn-La’Ahad (Assassins Creed). Uno de los asistentes le pidió, para deleite del público, que dijera “Un, dos, tres, ¡CUATRO!” tal y como lo hace Jhin, personaje de League of Legends del que él también es doblador. Y sus deseos fueron órdenes.

El toque musical este año venía de la mano de Issho Daiko. Sus cuatro componentes darían, el sábado por la tarde, un concierto de taiko. Este instrumento japonés es un tambor de grandes dimensiones que se toca en muchas festividades tradicionales japonesas. 

EL PLATO ESTRELLA: UN CONCURSO DE COSPLAY CON NIVELAZO

Lo más habitual, como puede saber cualquiera que se haya dejado caer por Albanime más de una vez, es encontrarse en cualquier sitio a protagonistas de series, películas, videojuego, mangas y libros en su versión de carne y hueso. Cosplayers de todas las edades lucían sus cosplays y disfrutaban de meterse, durante unas horas, en la piel de sus personajes preferidos. 

Pero, sin duda, hay una cita ineludible en cualquier Albanime: el concurso de cosplay. En él, una sucesión de actuaciones individuales y grupales deleitaron a los asistentes. Reímos, nos emocionamos, bailamos, cantamos… en definitiva, ¡lo pasamos de maravilla! Violet Evergarden, Piratas del Caribe, God of War, Jojo’s Bizarre Adventure o La Sirenita  fueron algunos de los títulos cuyos personajes cobraron vida sobre el escenario durante hora y media.

Javier Avilés, presidente de Albanime, presentaba las actuaciones junto a Ira Malonne, una de las cosplayers invitadas. Ella, junto a las otras tres cosplayers invitadas -AtomicBel, Shiroki y Thelema Therion-, se transformarían finalizado el concurso en los personajes de League of Legends KaiSa, Ahri, Akali y Evelynn con sus skins de K/DA para hacer su propia versión del baile oficial de ‘Pop/Stars‘. 

Tras las actuaciones de los participantes, el fotógrafo Frank Croft y las cosplayers invitadas, que conformaban el jurado, repartirían los galardones: el premio del público, tres premios a mejor cosplay, mejor actuación individual y mejor actuación grupal. Pero, para ganadores, todos los que pudimos presenciarlo. Porque no hay mayor premio que poder disfrutar de ser un friki sin miedo, sin complejos, abiertamente y orgullosos. Y ese es el gran premio que Albanime sigue regalándonos año tras año. 

Publicidad

Publicidad

Comments are closed.