Publicidad

Publicidad

Albanime 4P: cómo descubrir a tus hijos a través del k-pop, los videojuegos y ‘The Bing Bang Theory’

Nos acercamos al Albanime 4P para comprobar cómo padres, niños y adolescentes conectan a través del dibujo, los videojuegos y la diversión.

ASÍ PASÓ

Escrito por:

Redacción: Jorge Coloma Puga. Fotografía: Elena Martínez Velasco


Abro los ojos y aparezco esperando en una cola con niños disfrazados y padres somnolientos a las puertas del IFAM. Son las once de la mañana de un sábado, un sábado que amanece con la IV edición del Albanime 4P. Ocho horas después, abandonaré el recinto pensando en cómo unos cuantos padres no conocían a sus hijos durante la cola. En cómo el manga, el k-pop, los videojuegos y Sheldon y Leonard han logrado reconectar vínculos familiares. Pero la cola avanza, y yo con ella, resguardándonos de un viento silencioso y preparándonos para una tempestad de ruido.

DIBUJANDO LA ELECTRICIDAD

Me gusta este festival. Me gusta entrar y ver a niños y adolescentes en estado de ebullición, compartiendo sin tapujos ni miedos sus aficiones. Dos chicos discuten cerca de un puesto de manga sobre qué videojuego es más divertido, Overwatch o Fortnite. Un grupo de adolescentes discuten con un vendedor la originalidad del anime Goblin Slayer mientras compran llaveros-espada de Kingdom Hearts.

Tengo que vigilar mis codos para no chocarme con un grupo de niñas chillando, disfrazadas de un grupo de k-pop que no reconozco. Aquí hay tanta energía que si el suelo fuese una dínamo, podrían alimentar la electricidad de Albacete durante semanas. Contribuyo a la metafórica carga eléctrica dirigiéndome al primer taller del día: Iniciación al Dibujo.

Albanime 4Players, talleres

Dentro del espacio, padres e hijos esbozan la geometría básica de Pikachu. Aprovecho el momento entre moflete y moflete para hablar con la ilustradora Rosa Gutiérrez, o “Golden Rose”, encargada del taller. “Queremos enfrentarles al papel en blanco, que es lo que asusta. Por eso empezamos desde la base, desde el monigote”, explica Rose.

“Se trata de simplificarlo en objetos geométricos básicos, y se sorprenden porque es muy fácil”, me detalla. “Aquí les enseñamos a trabajar en el orden correcto: básicos al principio, detalles al final“, detalla la sonriente ilustradora.

Le pregunto qué opinan los padres sobre el taller. “Pues tienen más preguntas y más ganas de aprender que los propios niños”, me relata entre risas. “Aquí aprenden los de cinco y los de cincuenta, y ayuda muchísimo a mejorar esa brecha generacional de hobbies“, concluye.

ROLEANDO MAGIA, OBJETIVOS Y PROFESIONALIDAD

Abandono el taller y me dirijo al stand de la asociación Azarkia, Rol en Vivo. Aitor Aráez y Cristina Yagüe me atienden rápida y amablemente. “En el rol en vivo, a diferencia del rol de mesa, tu interpretas al personaje, sin narrador”, expone Aitor. “Es como un teatro interactivo, improvisado, donde tú tienes que vivir al personaje y cumplir una serie de objetivos”, complementa Cristina. “Cada jugador recibe una trama antes de la partida para actuar de una forma determinada y perseguir una meta individual o general”.

Hogwarts, por ejemplo, es un rol basado en el universo de Harry Potter. Un rol normal tiene unas setenta plazas. Este pasa de las ciento cincuenta, lo peta”, me ejemplifican. Les pregunto cómo convencerían a una persona aleatoria de probar el rol en vivo. “Durante un fin de semana, dejas de ser tú para interactuar con decenas de personas que vienen a disfrutar“. Sencillo.

Albanime 4players, stands

Me dirijo a la zona de videojuegos para incordiar a Miguel Molero, cofundador de FluxArt, una empresa indie de Murcia. Miguel ha venido a que la gente pruebe la beta de Holfraine, su videojuego competitivo online. “Es un juego cooperativo, con roles, que aprovecha los objetivos del moba, haciéndolo más dinámico. Lo llamamos all-in-one“, detalla. “El año pasado, ganó el premio a Mejor Videojuego Multijugador en los Playstation Talents“, relata orgulloso. Hay una cola a rebosar para probar el juego, limpio y a pleno rendimiento.

Albanime 4Players, ocio

Aprovechando el área, logro parar a Sergio García, mid-laner del de League of Legends Throwback Mentories. “El LoL es un juego que tiene un inicio complicado y algo frustrante, pero si aprendes de los grandes todo irá mejor”, explica el deportista.

“Es un juego muy competitivo, y siempre luchas para mejorarte a ti mismo y ser capaz de llegar donde los mejores”, detalla de forma seria. Sergio tiene el mecenazgo de ASUS y compite en la división Diamante 1. Apenas un 0,05% de los 120 millones de jugadores del LoL juega en ese rango.

PORQUE LA VIDA ES EL MEJOR STREAM

Dos horas y tres onigiris después, recuerdo la seriedad y profesionalidad de Sergio durante la conferencia de la streamer Paracetamor. “¿Qué diferencia hay entre seguir a profesionales de esto y a Cristiano Ronaldo?”, me pregunto. Paracetamor corta mis símiles sobre deportistas explicando sus emisiones de videojuegos en directo en relación al hardware.

Me cae bien: es directa y trata a la sala con sencillez y rectitud. “Tengo un padre y un hijo en mi stream que siempre me saludan juntos, y es súper dulce“, relata con alegría. “Pero eso sí, es difícil saludar a doscientos niños por el chat mientras juegas a Clash Royale“, ríe.

Cierro mi jornada en Albanime 4P con un ojo en el concurso de cosplays y otro en un puesto de firmas. Allí están los dobladores Fernando Cabrera y Jesús Pinillos, voces de Sheldon y Leonard en The Bing Bang Theory. Más niños gritando, más adolescentes cosplayeados; más padres cansados, pero animados. Me despido de una cola hambrienta de firmas y fanservice pensando en la familia.

En cómo unos padres cualesquiera pueden acercarse a sus hijos gracias al k-pop y a un par de videojuegos. En que un sólo día puede salvar años de lejanía doméstica, de esa distancia de la que se habla en silencio. Porque lo freak ha muerto: larga vida al pop de Fornite. Larga vida a los players de la vida, grandes y pequeños, que rolean en el trabajo, en el instituto, y en el salón.

firma

¡No te pierdas el artículo con las fotografías y vídeos del evento!

Publicidad

Publicidad

Comments are closed.