Publicidad

Publicidad

Aromaterapia, fotografía, infancia y escritura colectiva feminista: así es el talento literario de Albacete

Ayer, Día del Libro, nos acercamos a la sesión de firmas de la Librería Popular, donde conocimos a algunos autores y autoras albaceteños

ASÍ PASÓEn portada

Escrito por:

Aunque lleguemos un poco tarde… ¡Feliz Día del Libro para todos los gambiteros y gambiteras! Y francamente… ¿Qué mejor forma de celebrar este evento en Albacete que hablar de nuestro talento literario? Ayer a las 18:30 se produjo un evento de firma de libros en la Librería Popular. 8 autores y autoras albaceteños presentaron sus trabajos ante el público de la librería. Nosotros tuvimos la oportunidad de hablar con cuatro de ellos y ellas. Feminismo, fotografía y microrrelatos, aromaterapia y despoblación rural… lo cierto es que no nos falta talento literario. Así que despeguen la portada, cojan asiento y disfruten de este viaje… al maravilloso centro de los libros.

EL OLOR DE UN LIBRO PERSONAL… Y PROFESIONAL

Juana Aparicio Rivero es profesora de instituto y farmaceútica de carrera. Ayer presentó ‘Aromaterapia’, un libro que escribió para presentarse al mundo profesional. Pero también está ‘De paso’, un libro de relatos breves y prosa poética. “Mi especialidad en la facultad eran las plantas medicinales. Y claro, me encontré con que tenía que dar clase relacionada con balneoterapia y demás. Necesitaba escribir e informarme para poder dar clase sobre ello“, sonríe Juana.

Pero no son los primeros libros de Juana. Lleva a sus espaldas otras tres publicaciones de carácter profesional. “Los libros de balneoterapia sirven para explicar qué es, cómo funcionan las técnicas de las aguas termales. Después, en el de Aromaterapia, encontramos conocimientos teóricos, y 50 aceites esenciales y vegetales. Eso sí, lleva bien claras las precauciones“, ríe.

¿Y que podríamos encontrarnos en ‘De Paso’? “Imágenes de prosa poética y cuatro relatos breves, de forma narrativa. El último de ellos es especial“, indica con una pausa. “Lo escribí cuando mi padre estaba enfermo. Es curioso, porque una amiga se lo mandó al propio José Saramago.  Y Saramago me respondió diciendo que le había gustado mucho, que persistiera”.

Y por último… necesitamos, hoy más que nunca, un autor favorito y un libro favorito. “¿Cómo autor? Unamuno, sin duda alguna“, responde rápida. “Y el libro… voy a decir ‘La historia de Genji’, que parece ser una suerte de Quijote japonés del siglo XV. Escrito por una mujer, además“, sonríe.

UNA INFANCIA DESPOBLADA DE FELICIDAD

José Martínez Alcolea es un maestro de Inglés de primaria. Siempre le había gustado escribir, pero nunca había pasado el examen final de lanzarse a la literatura. Pero hace un par de años, decidió hincar los codos y escribir su primera novela, ‘El pueblo de las cabras’. “La novela habla de un hombre que tiene cuarenta años. Aparentemente el está feliz en su ciudad, pero de golpe la abandona para irse al pueblo de las cabras. El pueblo de su padre, donde iba los veranos”, narra José.

“Una vez allí”, prosigue, “se va del pueblo con un niño asiático, su perro, y las cenizas de su hermana. Y mientras el viaja, nosotros viajamos con él hacia su infancia. A una infancia dura, marcada por un padre con el que no tuvo suerte. Ahí vemos cómo la infancia puede marcarnos durante el resto de nuestra vida“, concluye.

“La novela acoge diversos temas”, dice José girando el discurso. “Por supuesto, está la paternidad y la infancia. Pero también hace énfasis en la despoblación rural, en la llamada ‘España vacía'”, explica. “Mi aldea es Itueros, cerca de Masegoso. Y me llama la atención su despoblación, cuando hace años era un lugar bullicioso y cargado de vida.

¿Qué autor y libro tiene José Martínez como favoritos? “Me costaría un autor porque leo mucho, pero… García Lorca, tanto en prosa como en teatro. Márquez, Vargas Llosa…”, duda. “Y un libro… Teoría general del olvido, que está genial”.

FOTOGRAFÍA Y MICRORRELATOS: MISMO FOCO, DISTINTO ENCUADRE

Manuel Ruiz García es un fotógrafo albaceteño. “Podríamos llamarlo hobby, pero francamente he tenido un recorrido intenso y largo con ella“, ríe. Ya se había lanzado a escribir microrrelatos, pero ‘Del Todo un Poco’ culmina sus acercamientos a la literatura. “El libro contiene fotografías y microrrelatos que se complementan los unos a los otros“, explica.

“El texto por un lado. La fotografía por otro. Y el conjunto… es otra cosa”, ríe. “Trabajo con microrrelato porque es breve, abierto, y muy variado en cuanto a técnica y temática”. “Por otra parte, algunas de las fotografías que forman parte del libro han girado en exposiciones internacionales. Creo que eso puede llamar la atención del lector”, sonríe.

¿Hay un nexo conceptual? “Hay un hilo muy sutil, y aunque los textos puedan parecer desorganizados, no lo están”, desvela. “Diría que el primer texto y el final texto pueden ayudar a entender este libro”. “Que por cierto, es un libro financiado a través de micromecenazgo, de crowdfunding“.

¿Y autor favorito y libro favorito? “Es difícil, porque siempre me gusta el último que he léido. Así que le toca a Santiago Posteguillo con ‘Yo Julia’ como libro, y a Valle Inclán como autor“.

UNA ESCRITURA COLECTIVA PARA RECORDAR EL PAPEL HISTÓRICO DE LA MUJER

Y por último, encontramos a Nieves Jurado, presidenta de la asociación cultural Club de Escritura la Biblioteca. Nieves y el resto de mujeres del club han publicado ‘Mujeres para tener en cuento’. Un libro de 25 relatos protagonizados por mujeres importantes en la historia. “Esto salió a raíz de unos relatos que hicimos para el Día de la Mujer hace ya un par de años. Hicimos relatos en honor a Pardo Bazán, Hipatia, Valentina Tereshkova.. “, explica Jurado.

“Los recitales tuvieron bastante éxito, así que decidimos lanzarnos a por ello en formato libro”, concluye. Pero… ¿cómo se escribe un libro de forma colectiva? “Cada participante ha escrito tres relatos“, detalla Nieves. “Escribimos estos relatos entre todas, los editamos y corregimos entre todas, y finalmente lo publicamos”, ríe.

¿Cómo nació el club? ” En el año 2007, nos juntamos varias ex-alumnas de la Universidad Popular de los talleres de escritura. Decidimos montar un club de lectura, que posteriormente se convirtió en una asociación cultural. Y así, hasta día de hoy”, concluye.

Y por último… y como forma de cerrar este genial Día del Libro, ¿autor/a y libro favorito? “Yo escribo literatura fantástica, así que… Abercrombie, Tolkien, y King”. “Y un libro… Es que no puede ser un libro sólo, la historia está llena de libros“. “Pero vamos a decir Joyce Carol Oates”.

Publicidad

Publicidad

Comments are closed.