Publicidad

Publicidad

‘Arte y superación’, exposición de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie: no hay barreras para el arte

Los 34 cuadros que conforman ‘Arte y Superación’, de la APBP, estarán abiertos al público en la Casa de la Cultura José Saramago hasta el 4 de febrero.

NO TE LO PIERDAS

Escrito por:

Desde el pasado día 15 de enero, la Casa de la Cultura José Saramago se ha convertido en todo un símbolo de que el ser humano, con esfuerzo y dedicación, puede conseguir lo que se proponga. El motivo: durante un mes, este espacio va a albergar la exposición ‘Arte y Superación’, de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie.

Se trata de una muestra que consta de 34 cuadros de trazos, colores, tonos y estilos tan variados como personas existen. Una exposición que cuenta con ejemplos de muchas técnicas y temáticas temas, reflejo de la enorme diversidad artística que existe. Todos ellos, además, pintados por artistas que, por alguna discapacidad, no pueden utilizar las manos, de modo que lo hacen con su boca o con sus pies.

 Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie

Es la primera vez que ‘Arte y Superación’, de carácter itinerante, pasa por Albacete. Pero este no es su único destino, ya que está rotando por toda España, pasando aproximadamente un mes en cada uno de sus destinos. Y en nuestra ciudad tendremos la suerte de disfrutar de ella y de todo el esfuerzo y superación que este refleja hasta el día 4 de febrero.

Los cerca de 30 autores de estos cuadros proceden de los cinco continentes. Varios de ellos, como Manuel Parreño, Francisco Palos Jiménez, Luis Lorenzo Navarro y Cristóbal M. Toledo, son españoles. Todos estos artistas internacionales no solo pintan por el puro amor a la pintura, sino que además se trata de un trabajo que les permite ganarse la vida.

 

APBP, EJEMPLO HECHO LIENZO DE QUE EL TALENTO NO ENTIENDE DE LÍMITES

La Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie nació en diciembre del año 1957, fundada por el artista alemán Arnulf Stegman (1912 – 1984). Él perdió con dos años sus brazos a causa de una poliomelitis, pero eso no le limitó y se convirtió en un artista enormemente reconocido. Llegado a un punto, se lanzó a buscar más personas que, como él, se dedicaran al arte como pasión a pesar de las limitaciones y fundó la asociación.

Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie

A día de hoy, este colectivo cuenta con más de 800 artistas que proceden de cerca de 90 países diferentes. La asociación se dedica a conceder becas y sueldos a personas que han sufrido algún accidente o enfermedad que les ha llevado a perder sus brazos, y que sin embargo se ganan la vida pintando con sus bocas y con sus pies.

Pero el lema de Stegman, “No sientan lástima, por favor”, sigue presente en todas sus obras. Según indican desde la propia APBP, desde sus comienzos esta asociación no buscaba tener un fin caritativo, sino ofrecer trabajos que deben ser “iguales e incluso mejores en calidad que los que producían los artistas no discapacitados”. A día de hoy, disponen de diferentes productos, como calendarios, tarjetas o libros, que les sirven como fuente de ingresos.

En definitiva, se trata de una exposición preciosa que invita a la reflexión sobre hasta qué punto las barreras existen o son algo que nos imponemos a nosotros mismos. Estos autores son todo un ejemplo de dedicación, entereza, talento, superación y de que, con amor por lo que se hace, cualquier cosa es posible.

Publicidad

Publicidad

Comments are closed.