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Así fue la II Edición de Albaveg, la Feria Vegana de Albacete

El sábado 15 de junio tuvo lugar Albaveg, la Feria Vegana de Albacete, organizada por la Fundación Alma Animal y la Unión Vegetariana Española.

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El pasado sábado día 15 de junio, el Parque Abelardo Sánchez se convirtió en la muestra de que existe otra forma de alimentarse, de consumir. En definitiva, de vivir. Entre las 10:30 y las 21:30, la segunda edición de Albaveg, la Feria Vegana de Albacete, hizo bandera por medio de puestos, talleres, charlas, actividades para todos los públicos y mucha alegría de que existe una manera de vivir consciente e implicada, preocupada por el bienestar de otros seres vivos más allá del propio ser humano.

En esta feria, los asistentes pudieron encontrar comida vegana, repostería y helados 100% vegetales, así como puestos de venta de alimentación y cosmética vegana. También tuvieron presencia en ella varios santuarios de animales, protectoras y ONGs, como El Arca de Noé, Dejando Huella, Ecologistas en Acción, Fundación Alma Animal o Refugio de Sori. Y, además, se organizaron todo tipo de actividades, como charlas, proyecciones e incluso talleres infantiles, que convirtieron el evento en apto para todos los gustos, intereses y edades.

El evento estuvo organizado por la Unión Vegetariana Española junto a la Fundación Alma Animal. Laura Pareja, coordinadora provincial de esta última entidad en Albacete, nos recibe, dispuesta a mostrarnos y a explicarnos todo lo que Albaveg quiere ofrecer y, sobre todo, dónde reside la importancia de ofrecerlo. 

SEIS MESES DE TRABAJO PARA HACER POSIBLE ESTE II ALBAVEG

Este año, Albaveg celebra su segunda edición, su segundo año evidenciando que existen alternativas a la manera de vivir que se nos ha enseñado. Pero, ¿cómo nace la idea de materializar un proyecto así en Albacete?

“Sabíamos de la existencia de otras ferias en otros lugares. De hecho, asistimos a ellas con la Fundación Alma Animal. Y siempre soñamos con la idea de que en Albacete esto fuera también una realidad“, explica Laura Parejo. Esta idea tardó algún tiempo en llevarse a cabo, según nos cuenta, porque lo veían “un poco difícil”. Pero al final, optaron por lanzarse a la piscina e intentarlo. “Nos apoyaba la Unión Vegetariana Española, sobre todo al empezar, que no es fácil. Nos lanzamos un poco a la aventura, ¡y al final fue un éxito! Fue mucho mejor de lo que nos esperábamos”, indica Laura.

Pero, a pesar de su duración de un día, hace falta mucho tiempo para hacer posible una feria como esta. Albaveg lleva organizándose desde seis meses antes de que el evento tenga lugar. “Nos reunimos, organizamos, pensamos qué vamos a hacer, vamos pidiendo permisos… Al final son seis meses de reuniones, de buscar ponentes, organizar talleres, contactar con empresas y con asociaciones que quieran asistir, rellenar inscripciones…”, cuenta la representante de Alma Animal. “Y al final vas incluso algo justo de tiempo porque hacen falta muchas horas para organizar algo así“.

Su experiencia asistiendo a otras ferias, nos cuenta, ha hecho posible una organización muy controlada de Albaveg ya incluso en su primera edición. “Sobre todo, este año hemos mejorado en algunos detalles, como tener las charlas de los ponentes en el ordenador por si alguno no la trae u organizar a los activistas que van a preparar las actividades infantiles”. También han sumado esfuerzos a nivel de publicidad, pagando por anunciarse en redes y creando perfiles en estas para darle al evento la mayor difusión posible.

DIVERSAS ESTRATEGIAS PARA LLEGAR A UNA GRAN VARIEDAD DE SENSIBILIDADES

Si tuviéramos que definir con un solo término este evento, la elección estaría clara: variedad. Una variedad que viene justificada por la gran multiplicidad de gustos, preferencias y sensibilidades. “Hay personas a las que tal vez les llame más la atención el tema de la alimentación, mientras que otras pueden fijarse más en cosmética, por ejemplo. O personas a las que les interese mucho todo el tema de las charlas. Incluso el taller infantil de los niños”, concreta Laura.

Su intención, nos revela, es la de intentar cubrir la mayor variedad de áreas posible, para que todo el mundo encuentre su lugar. Todo con un mismo fin: evidenciar qué es el veganismo y que existe otra manera distinta de hacer las cosas. “Yo personalmente prefiero poner las cosas sencillas, explicar a la gente que ser vegano no es tan difícil como parece. En tema de alimentación, es tan fácil como sustituir ingredientes. No tienes que cambiar todo tu mundo, simplemente sustituir ingredientes. En cosmética vas a usar lo mismo, solo que vas a tener que buscar marcas que no estén testadas en animales ni usen ingredientes animales”, ejemplifica Laura.

Y aunque, según explica, realmente es sencillo, puede sonar “chocante” para muchos inicialmente. “Culturalmente parece complicado, pero en realidad no lo es tanto. Poniendo ejemplos y yendo un poco a la práctica es más sencillo comprenderlo. Por ejemplo, en esta feria los asistentes pueden ver que hay variedad, que hay de todo. Que realmente no les falta de nada”.

Albaveg, explica, intenta llegar a un público muy diverso y con sensibilidades variadas que se han de afrontar de manera diferente según el caso. “Yo creo que simplemente hay que tener estrategias diversas para llegar a la mayor cantidad posible de público. Hay gente que a lo mejor necesita ver imágenes muy fuertes de por qué está el animal sufriendo en una granja. Otras, en cambio, pueden ser más sensibles y entienden sin necesidad de verlo que ese animal sufre, y si les llegas con una imagen violenta lo que haces es echarlas para atrás”.

Precisamente esa necesidad de abordar sensibilidades de una forma amplia y amigable lleva a ampliar tácticas, a crear vertientes estratégicas. “Tienen que existir diferentes tipos de vertientes para diferentes tipos de personas. Por eso hay diferentes ONGs, cada una con su estrategia. Y yo, personalmente, creo que es necesario. Si no, estaríamos dejando atrás a mucha gente a la que se puede llegar de otras formas”, añade Laura.

“EL VEGANISMO NO ES HOY MÁS NECESARIO DE LO QUE YA LO ERA AYER”

El veganismo es, según Laura, igual de importante de lo que ya lo era en un pasado. “Hay millones de animales que están sufriendo innecesariamente. Esa es la palabra clave: no es necesario que esto suceda. Hace falta que la gente vaya tomando conciencia para ir poco a poco reduciendo en la medida de lo que podamos ese sufrimiento”.

Tanto si no pudiste ir como si estuviste por allí y te apetece “revivir” la experiencia, compartimos contigo nuestra galería fotográfica de este II Albaveg. ¡No te la pierdas! 📷

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