Publicidad

Publicidad

Así fue la presentación del XII Festival Internacional de Circo y Magia de Albacete

El Festival Internacional de Circo y Magia de Albacete se inauguró ayer en el Teatro Circo, de la mano de artistas y la Banda Municipal

ASÍ PASÓ

Escrito por:

Redacción: Jorge Coloma Puga | Fotografía: Elena Martínez Velasco


Damas y caballeros, el circo ha llegado a la ciudad“. Hace años, esta frase podía levantar en aires a toda una población. La gente sabía que un espectáctulo extraño y magnético iba a tener lugar. Un show donde contemplar las más enigmáticas acrobacias, los trucos más temerarios, la tensión de no saber qué viene después. Ayer, esta frase volvió a cobrar sentido en el Teatro Circo, donde se presentó el XII Festival Internacional de Circo y Magia de Albacete. Una introducción donde ambos estuvieron presentes, en forma de música… y de clowns.

UN HOMENAJE AL ARTE

La presentación del festival se inició rememorando el ‘Año Lozano’, un evento en conmemoración del centenario del nacimiento de Antonio Lozano. Como pintor albacetense, Lozano contribuyó enormemente al desarrollo del arte en Albacete, algo que el Festival ha creído conveniente recordar.

Presentación del Festival Internacional de Circo con la Banda Municipal

Precisamente por ello, Juan Francisco Zamora, presidente del Colectivo Foto, daba por abierta la exposición ‘Payasos Bordes‘, en conmemoración a Lozano. La exposición ya puede contemplarse de forma gratuita en el Teatro Circo.

Tras él, tomaba la palestra Jesús López, director de la Filmoteca de Albacete. “Ahora el cine también se contempla dentro del Festival“, explicaba alegre López. “Y la historia del cine no es sino la historia del circo. Qué mejor sitio para mostrar el cine circense que este show”. López hacía referencia a la película Chocolat, que podrá verse en la Filmoteca durante febrero, como ya anunciamos en El Gambitero.

Presentación del Festival Internacional de Circo con la Banda Municipal

López también anunció el estreno de Payasas, un documental rodado en Barcelona con trabajadores de Albacete. El corto trata de investigar el mundo del clown a través de las mujeres que trabajan de ello, y desde aquí os garantizamos que pinta muy, pero que muy interesante.

TIEMPOS DE MAGIA Y CIRCO

Tras esto, el mago Francis Zafrilla tomaba el micrófono para erigirse como presentador del resto del show. “Este año se ha aumentado el festival a cuatro escenarios y ocho magos. Los magos necesitan mucho espacio”, bromeó.

Además, este año sera especialmente mágico para los y las jóvenes de Albacete relacionados con la prestidigitación y el circo. “Por primera vez, la Diputación ha decidido asignar un fondo para que los jóvenes de Albacete participen en el festival”, anunciaba el curtido mago.

Tras anunciar esto, Zafrilla daba paso al director artístico del festival, y leyenda del circo en España. Antonio Álvaro, presidente de la Asociación Nacional de Payasos y uno de los mejores malabaristas del mundo.

“Quiero ser breve. En esta pista, me he puesto nervioso muchas veces, haciendo malabares”, narraba Álvaro. “Y por respeto a esta vida, me he puesto nervioso por el público. El nervio me lo da el público y la presentación de esta semana“, relataba emocionado.

Presentación del Festival Internacional de Circo con la Banda Municipal

“La semana que viene me lo dará la excitación de los artistas, pero ahora me lo da la ilusión de la gente que ha venido a ver esta presentación”. Y así, como director artístico, Álvaro introducía a los participantes de este festival.

Moldavia, Cuba, Colombia, Rusia…17 compañías distintas que vendrán en representación de 13 países del mundo entero. “Cada vez es más difícil sorprender al público”, afirmaba Álvaro, “y por eso siempre estamos buscando nuevos talentos“.

En este caso, algunos de esos nuevos talentos son trapecistas, malabaristas… o incluso láseres. Dos de los espectáculos del festival involucrarán, respectivamente, láseres y hologramas. “Es la primera vez a nivel mundial que estos espectáculos se estrenan en circo“, afirmaba orgulloso Álvaro.

¿ES LA MÚSICA UNA PAYASADA?

Tras el visiblemente emocionante discurso de Álvaro, Francis Zafrilla volvía a tomar el micrófono para introducir a la Banda Municipal de Albacete. La orquesta comenzó a tocar La Flauta de Mozart, pero al final de la canción una payasa apareció de la nada, sembrando el caos en la pista.

Presentación del Festival Internacional de Circo con la Banda Municipal

Francis trató de echar a la payasa y lo consiguió… en un principio. Aparentemente, la clown había llegado aquí pensando que esto era el casting para el Circo del Sol. “Yo de aquí no me voy sin poder actuar, he nacido para ser una estrella“, afirmó.

Presentación del Festival Internacional de Circo con la Banda Municipal

Finalmente, Francis logró que la payasa permaneciese quieta mientras la banda tocaba algunos clásicos circenses y cinematográficosLos acróbatas, Los payasos, El hombre bala,Los domadores y sus fieras fueron algunas de las piezas que la Banda regaló a los asistentes. Pero la paz no iba a durar para siempre.

La clown solicitó poder cantar una canción en colaboración con la banda, y así fue como, en conjunto, la Banda Municipal de Albacete interpretó Fly Me To The Moon. Hay que agradecer a la payasa su colaboración: su voz era perfectamente capaz de llevarnos hasta la Luna.

Aunque la paz duró poco, porque la payasa decidió quedarse y participar en otra canción tocando un violín. Lamentablemente, un mosquito apareció cerca de ella, así que se dedicó a perseguirlo con un matamoscas por el escenario

Presentación del Festival Internacional de Circo con la Banda Municipal

Y fue así como, entre risas, aplausos y gritos, la presentación del XII Festival de Circo y Magia de Albacete cerró el telón. Un festival que recuerda su pasado, que es consciente de su presente y que se proyecta en el futuro. Un festival que inundará nuestras calles, cines y teatros en las próximas semanas, y al que os recomendamos fervientemente acudir. Ya sabemos que Albacete tiene magia en sí misma, pero ahora la tiene por motivo doble.

Publicidad

Publicidad

Comments are closed.