Publicidad

Publicidad

Botijos de la Luz: cuando nuestra tradición da visión

La ONG Stop Ceguera expone “Botijos de la Luz” en la Saramago, una iniciativa que convierte al botijo en arte para salvar la visión de otros

En portadaNO TE LO PIERDAS

Escrito por:

25 de junio de 2019 – Mediados de agosto de 2019

Calle Cardenal Tabera y Aráoz, 02008 Albacete

Los botijos no solo solo uno de los muchos rasgos culturales de nuestra tierra. También son arte. La ONG Stop Ceguera  ha convertido más de 60 botijos en auténticas piezas de exhibición en Botijos de la Luz. Y no sólo eso: la compra de estos botijos ayudará a salvar la visión de la gente a lo largo del mundo. Una exposición que ya puede verse en la José Saramago, y que permanecerá allí hasta agosto. Mientras tanto, averigüemos de donde nace esta peculiar idea… y quiénes son sus artífices.

LA LUZ QUE HABITO 

Isabel Moya es la secretaria de Stop Ceguera. Al otro lado del teléfono, Moya arroja el foco sobre el por qué de esta exposición. Sobre cómo nace Stop Ceguera, cuál es su propósito, y cómo lo ponen en práctica.

Pregunta: Antes de empezar, y para quiénes no la conozcan, ¿qué es Stop Ceguera?

Respuesta: Stop Ceguera es una asociación u ONG de ayuda oftalmológica. Se fundó en el año 1998 y se dedica a operar a personas ciegas sin recursos. Normalmente trabajamos en el África subsahariana, y en dos ocasiones también hemos ayudado a personas de la República Dominicana. Operamos a personas con ceguera prevenible o tratable, como las cataratas. En estos países, las cataratas se desarrollan tanto que la gente se queda ciega.

P: ¿Cómo es el procedimiento habitual para realizar estas campañas de ayuda?

R: Trabajamos mediante la recaudación de fondos para financiar nuestras acciones. Hasta el momento, solo hemos tenido que recurrir a subvenciones públicas una vez desde que creamos Stop Ceguera. Pero nuestra forma habitual de financiación es a través de Botijos de la Luz.

Botijos de la Luz no es algo nuevo. Isabel explica que “debe de ser la décima o doceava vez que hacemos esto”. A cada nueva edición, se le suma una nueva adición de colores… y de brochas. Alumnos de la Universidad Popular, de la Escuela de Artes, ciudadanos anónimos e incluso artistas de renombre mundial. A la hora de ayudar, cualquier mano es válida.

P: ¿Hay más colaboradores que los ya mencionados?

R: El propio Pablo Alfaro siempre nos pinta un botijo, al igual que los alumnos de su estudio de arte. El propio Rafael Canogar colaboró un año con un jarrón. Godofredo Gimenez, conocidísimo artista local, también participa todos los años con un jarrón. Es curioso: la idea nació gracias a un nazareno de Cuenca. Nos sugirió que utilizásemos un elemento propio de nuestra tierra para conectar con la gente, como el botijo. De ahí surgió la idea.

Pero estos botijos engañan a la vista: Isabel asegura que “la compra de un único botijo nos permite operar a una persona”. Los sanitarios que se prestan a la cooperación acuden al lugar de ayuda en sus propias vacaciones. Dejan a sus familias detrás y marchan a donde sea necesario.

P: ¿Cómo podría una persona cualquiera participar en la siguiente edición?

R: Todo el mundo puede pintar y colaborar con nosotros. No es necesario que pertenezcan a un colectivo o que tengan nociones de arte. Basta con contactar con Stop Ceguera de cualquier forma. En Navidad, por ejemplo, cuando exponemos en pequeños locales, la propia gente nos lleva botijos pintados

P: ¿Algún agradecimiento especial en mente?

R: Muchos. En primer lugar, a Conchi Cuerdas, profesora de la UP. Se ha implicado sobremanera en este proyecto. Este año, la UP celebra el centenario del nacimiento de José Antonio Lozano. Fue en la clase de pintura de Conchi donde se planteó pintar nuestros botijos. La gran mayoría de los alumnos pintaron sus botijos en honor al artista. Y me gustaría poder hablar del trabajo de ciertos alumnos, pero… (ríe). No, no voy a poner el trabajo de ningún alumno por encima de otro. Todos se han esforzado en colaborar. El mérito es colectivo, no individual.

Publicidad

Publicidad

Comments are closed.