‘Callejeando’: retratos al óleo de la esencia de Albacete

La pintora Paz Ruiz expone ‘Callejeando’ en la Librería Popular, una colección de cuadros sobre la luz, calles y arquitectura de Albacete

En portadaNO TE LO PIERDAS

Escrito por:

Octavio Cuartero 12 y 1º7

Lunes a viernes: de 09:45 a 14:00 y de 16:45 a 20:30

Sábado: de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30

 

Del 7 al 31 de marzo.

Hay quienes afirman que las ciudades tienen alma propia. Que su espíritu se construye a base de ladrillos, hormigón, y las luces que estos y sus gentes proyectan.  Paz Ruiz, profesora de pintura y artista albaceteña, es una de esas personas. Tal vez, por eso, su primera exposición, ‘Callejeando’, se centra en el alma que ella encuentra en Albacete. Nosotros estuvimos en la presentación de la obra, y hablamos con Paz sobre la esencia de nuestra ciudad.

LA BELLEZA DE ALBACETE

Paz inauguró su exposición ‘Callejeando’ el pasado jueves 7 de abril en la Librería Popular. A las 19:00 horas, cerca de unas cuarenta personas se aglomeraban dentro del establecimiento. Las pinturas de Paz decoraban la parte interna del ala izquierda de la Popular. Tras unos minutos de espera, logramos hablar con ella y pasear por el ‘micro-Albacete‘ de la pintora… con ella de guía.

“Sencillamente, soy una pintora y profesora de Albacete que se proyecta en su obra. Aunque es difícil ser mujer pintora a tiempo completo“, bromea. Es su primera exposición en solitario, y la emoción le tiñe la voz.

He hecho exposiciones en conjunto, como en la Feria de Arte Contemporáneo de Bruselas. Pero esta es mi primera puesta de largo, y querría agradecerle a la Popular y a Miguel Cano que hayan apostado por mí“, sonríe.

Pero… ¿por qué Albacete? ¿Por qué sus calles? “Principalmente soy una pintora urbana. Me gusta cualquier elemento arquitectónico, me da plasticidad. Lo que me da juego es este género”, afirma rotunda.

Pero aún así, hay quién dice que Albacete no es precisamente bonica en términos arquitectónicos. “Para eso está el pintor, para hacerlo bonito“, ríe abiertamente. “La belleza de Albacete está en la luz, en los matices. Se asemejan mucho a los colores de mi paleta. Albacete tiene elementos hermosos, pero ya se han pintado. No quiero reproducir, quiero producir“.

La pincelada es Paz es fuerte. Evoca una imagen conocida y concreta con nitidez, pero se permite jugar a su manera tras ello. Es una pincelada segura, que exhibe que la autora sabe cómo hacer cuadros. Y que también muestra que no se limita a calcar fotografías al óleo.

“El instante de la luz, el buzón en desuso, las cabinas, el autobús… ” y pausa durante un segundo. “El rojo de los autobuses es mi seña de identidad con respecto a los grises de mi paleta“, aclara. “Muchos de estos elementos son capaces de llamar mi atención, de revitalizar mi imaginación”.

PINTAR O SER PINTADO

Mientras caminamos entre sus nuevos vástagos, hablamos de cómo se gestó el proyecto de Paz. “Fue hace un año y medio. La creación de cuadros es complicada. Algunos son muy espontáneos; otros llevan más tiempo. Por ejemplo, el que da nombre a la exposición fue un poco al azar“, narra la pintora.

“Al principio nada es una exposición, pero cuando terminé con el primero empecé a jugar. Y me dije ‘bueno, podrían seguir una línea temática’. Por eso he seguido con la misma técnica, paleta, tamaños…” ¿Y se han compuesto a pie de calle?

“No, eso es muy complicado debido al tránsito y la movilidad de algunos elementos. Yo hago las fotografías, pero es el cuadro el que me lleva a mí conforme trabajo. Eso sí, tu tienes que dominar la dirección”, ríe Paz de nuevo.

“Pero me identifican conmigo misma. Mis cuadros me recuerdan una canción, un momento concreto… cada uno es una historia distinta“, detalla.

 ¿Y qué es Albacete para Paz Ruiz? “Mi ciudad, por encima de todo. Y si bien puede no resultar una ciudad pictóricamente bonita, nosotros podemos hacerla así“, concluye segura. “Para eso está el arte, para embellecer una realidad que a veces no es tan bella. Y para reinventarla a nuestra manera”. 

¿Y cómo trataría Paz de convencer a alguien para que venga a ‘callejear’ a la Popular? “Dicen que los andares se demuestran andando, pero… no sé venderme”, cae a carcajada abierta. “Yo siento lo urbano: un semáforo, una señal, un pivote. Creo que es porque siempre he ido un poco a la contra de todo“, finaliza.

Nos despedimos de Paz y le deseamos buena suerte para saludar a todo el mundo que quiere hablar con ella. Paz Ruiz es una mujer enérgica que acaba de inaugurar su primera exposición. Lo hace dedicándola a una ciudad que le aporta luz e ideas en cada esquina. Una ciudad que ha querido reinventar en su mirada y trazo. Una ciudad por la que a muchos y a muchas nos gusta callejear

Comments are closed.