Publicidad

Publicidad

Cómo usar las nuevas tecnologías Positivamente

La Casa de la Cultura José Saramago ofrece el ciclo de conferencias “Positivamente”, coloquios enfocados a la llamada psicología positiva.

NO TE LO PIERDAS

Escrito por:

Casa de la Cultura José Saramago 

(C/ Cardenal Tabera y Aráoz)

8 de enero. “Flexibilidad psicológica y la búsqueda de la felicidad”, a cargo de Rafael Marón, profesor asociado a la UCLM y psicólogo en Albacete

5 de febrero. “Ideas y recursos para facilitar el último viaje”, a cargo de Remedios Plaza, enfermera, máster en paliativos, formación como coach, PNL y cuentoterapia

5 de marzo. “Mitos y verdades sobre el apego”. A cargo de María Verónica Jimeno, doctora en psicología por la UCLM y licenciada en pedagogía por la Universidad de Valencia

2 de abril. “La felicidad; creer y lograr”. A cargo de Lourdes Rueda, psicóloga y máster en coaching y liderazgo

7 de mayo. “La autorregulación emocional para tener una vida plena”. A cargo de la psicóloga clínica Carmen Tolosa. 

Todas las sesiones del ciclo tienen lugar a las 19h

La psicología positiva nació en 1999 de la mano de Martin Seligman, un psicólogo estadounidense. Seligman dedicó su carrera a estudiar lo que el llamaba “fortalezas y virtudes humanas”. ¿El motivo? Creer que la psicologia se enfocaba demasiado en la negatividad y la debilidad de la psique. Y ahora, casi veinte años después, la psicología positiva llega a Albacete de la mano de Positivamente. Este ciclo de conferencias abarca temas tan dispares como el sueño, la felicidad… e incluso las nuevas tecnologías.

NUESTRO CEREBRO, UN NIÑO ETERNO

Aterrizo en la José Saramago cerca de las siete y diez de la tarde. La psicóloga Francisca Vicente domina la palestra del auditorio mientras desvela qué es la neuroplasticidad. “Hay cien mil millones de neuronas en el cerebro, y cada neurona se conecta a unas diez mil”, explica Francisca.

Francisca muestra varios experimentos psicológicos relacionados con la tecnología. En uno de ellos, 75 personas tuvieron acceso a dos dispositivos tecnológicos al azar, un móvil y un ordenador.

¿Tenemos demasiadas tecnologías?

Después de un tiempo, los sujetos se sometieron a varios escaneos. Se descubrió que la circunvolución frontal, la zona del cerebro encargada de la empatía y la toma de decisiones, había perdido conexiones neuronales.

“Aprendemos durante toda nuestra vida, y cada cosa que aprendemos genera aún más conexiones entre neuronas”, prosigue. “Por eso es peligroso que adquiramos un hábito de uso continuo de tecnologías en la juventud, cuando el cerebro está en obras”.

Francisca vuela desde nuestro sistema de recompensas al desarrollo de la corteza prefrontal. Más tarde, la psicológa me explicará que tenemos que ser nosotros los que decidamos cuando usar las tecnologías.“Hay que hacer gimnasia con el cerebro, decirle que miramos el móvil porque queremos, y no por obligación o ansiedad”

Tenemos que vigilar nuestras distracciones

Tenemos que vigilar nuestras distracciones

LA PREVENCIÓN PSICOLÓGICA, CLAVE

Para Francisca, vivimos interconectados y, sin embargo, cree que nunca nos hemos sentido tan solos. “Necesitamos el contacto real de otros seres humanos”, desarrolla la psicóloga. “Tenemos que explicarle a nuestro cerebro que lo importante no es la cantidad de relaciones humanas que tenemos, sino su calidad”.

Para ella, “prevención” es la palabra mágica que puede ayudarnos en el día a día. “Cuidamos la salud de nuestro cuerpo a través de la alimentación y el ejercicio. ¿Por qué no hacerlo con la mente?”, se pregunta. “La psicología es algo del día a día, y deberíamos enfocarla de forma más positiva y natural, no sólo acudir a ella cuando estamos mal”, concluye.

Recuerda que el ciclo de conferencias Positivamente durará hasta el 7 de Mayo de 2019. Nosotros lo publicaremos en nuestra agenda.

Publicidad

Publicidad

Comments are closed.