Publicidad

Publicidad

Conocer mundo a bocados, en Gastronomías del Mundo de Velouria

Vamos a las jornadas gastronómicas que se celebran cada jueves y viernes en Velouria a probar comida de diferentes países

NO TE LO PIERDAS

Escrito por:

Vamos a Velouria, uno de los máximos exponentes de pub indie de Albacete, situado en plena calle Concepción, pero esta vez nuestra visita es algo distinta a lo habitual. En la puerta, como siempre, hay mesas llenas de cerveza con gente hablando sobre todo y nada, y un cartel muy grande que nos avisa de la aventura en la que hoy nos vamos a embarcar: ‘Gastronomías del Mundo – Thai’. Son exactamente las 20:55 del viernes y empezamos a tener algo de hambre, así que entramos sin dudar demasiado. 

Puerta de Velouria
La puerta de Velouria nos recibe para probar ‘Gastronomías del Mundo’.

UN PUB EMBLEMÁTICO METARMOFOSEADO EN RESTAURANTE 

Dentro, preguntamos por nuestra reserva a la camarera que más cerca tenemos. Ella nos lleva al sitio donde, tradicionalmente, habría un espacio completamente vacío que acabaría por llenar la gente, copa o cerveza en mano, dispuesta a pasarlo bien en su noche de fiesta. Pero, ahora, no es así. Su lugar ha sido ocupado por pequeñas y altas mesas vestidas con manteles negros y cubertería. Velouria, por unas horas, ha metamorfoseado en un restaurante.

Sin embargo, aún quedan vestigios de lo que Velouria realmente es en la zona más próxima a la barra. La gente se mueve al ritmo de la música, de pie, cerveza en mano, calentando motores para la noche. De fondo, entre un más que amplio abanico de temas del repertorio indie, suena ‘Chinches’ de Amatria. “Es lo que comemos, lo que somos va en la misma dirección”. Y la frase resuena en mi cabeza como una de esas bromas cósmicas de las que solo te das cuenta si prestas mucha atención. “Entonces, hoy toca ser Tailandia”, pienso. 

Velouria, convertido por un par de horas en un restaurante.
Velouria, convertido por un par de horas en un restaurante.

Y es que la gastronomía es un pilar muy importante dentro de la cultura de un país. La historia de un determinado lugar no viene marcada solo por su arte o sus estructuras urbanas, sino también por su comida. Y Velouria Live trata de acercarnos ese pequeño trocito de cultura en forma de menú de 4 platos típicos, los jueves y viernes de 21:00 a 23:00, cada semana de un país distinto. Hoy, probaremos la cultura thai a mordiscos.

VIAJE FUGAZ DE DOS HORAS A TAILANDIA

La misma camarera que nos había dirigido a nuestra mesa nos pregunta si es nuestra primera vez en ‘Gastronomías del Mundo’. Ante nuestra afirmativa, nos explica que, por 15 euros, vamos a degustar un menú fijo compuesto de 4 platos típicos de la comida thai. Y, si al acabar el menú, sobra comida en la cocina, podemos pedir un plato más y una caña por 4€.

Nos proporciona, además, una serie de tickets de papel. “Con la comida, os damos tickets canjeables por bebidas en la barra. Con un ticket, podéis pedir una cerveza o botellín de agua. Si queréis un refresco, serán dos tickets, y si queréis cervezas especiales o vino, serán 3″. También nos da un papel con forma de gran moneda de 2€, que nos servirá de descuento en copas en el local al acabar nuestra cena.

Tickets de bebida y descuento en copas

“¿Habéis traído el omeprazol?”, bromea Carlos, con quien hemos hablado previamente para hacer nuestra reserva.  Nos avisa de que la jornada va a ser bastante picante. 

Llevamos ya 3 años celebrando nuestras Gastronomías del Mundo“, nos explica. Desde que comenzaran este año, en septiembre y tras el parón de la feria, ya han viajado por la comida de países como Grecia, Malasia o Rusia. “Antes, poníamos platos sueltos, pero hace poco decidimos que era mejor poner un menú degustación cerrado compuesto por cuatro platos”, cuenta Carlos.

PARA COMENZAR, UNA RICA ENSALADA

Tras una espera no demasiado larga, pero convertida subjetivamente en eterna a causa del hambre, los camareros empiezan a poner platos en las mesas. 

De primero, toca Som Tam, una ensalada especiada de papaya. Cogemos nuestros tenedores y nos ponemos dientes a la obra para probar este plato, que se confiesa ligeramente picante. “Nos han advertido”, reflexiono. 

Som Tam, ensalada especiada de papaya

Las raciones son servidas en pequeños platos que, aunque de tamaño reducido, están servidos generosamente. Aprovechamos para preguntarle a la camarera que nos está atendiendo por la cantidad de personas que suelen asistir a estas jornadas gastronómicas. “Depende mucho del día y del tipo de comida. Ayer, jueves, tuvimos reserva para 50 personas. Hoy, hay cerca de 25, porque se nos han caído algunas reservas. Otros días, en cambio, hemos tenido que habilitar también el pasillo con mesas, o incluso hemos llenado una habitación que hay al fondo“, nos explica. 

DE SEGUNDO, UNA SOPA PELEONA

Poco después de acabar con el primer plato, nos sirven el segundo. Se trata de Tom Yum, una sopa de pescado, lima y tamarindo que, si se caracteriza por algo, es por ser bastante picantona.Tom Yum Gastronomías del Mundo

“¿Está bien de picante?”, nos consulta la camarera. Ella nos explica que suelen preguntar a los clientes qué tal les parece la comida para ajustar los platos en los servicios futuros. “Sobre todo lo hacemos los jueves, para poder reajustar algunas cosas de cara al servicio del viernes. Ayer, por ejemplo, algunas personas nos hicieron llegar que la sopa les había parecido demasiado picante, por lo que la de hoy pica un poco menos”.

TALLARINES DE ARROZ, UN TERCER PLATO ESTRELLA

Habiendo pasado ya el ecuador de nuestra experiencia gastronómica, llega a nuestras mesas el tercer plato. Se trata de Pad Thai, probablemente uno de los platos más conocidos internacionalmente de la comida tailandesa. Consiste en un wok de tallarines de arroz con pollo y brotes de soja

Velouria hace sorteos en su página de Facebook cada semana para las Gastronomías del Mundo. Solo tienes que seguirles y dar ‘me gusta’ a la publicación. El tercer requisito es mencionar a dos amigos con el hashtag #VelouriaGM. El premio para el ganador es una cena el jueves o viernes para dos personas. 

Y POR ÚLTIMO, ALGO DE CARNE

El último plato de nuestra experiencia con la comida thai en Velouria Live se llama Massaman Nua. Es un plato de ternera en salsa cremosa de curry rojo y leche de coco. Y lo cierto es que, a simple vista se parece bastante al estofado de tu madre. La magia se obra cuando llega al paladar, con un toque picante y el evidente sabor a coco y curry. 

massaman nua

En algo más de una hora, y con el estómago más que suficientemente lleno, hemos terminado. Se acercan las 11, que son para Velouria el equivalente de 12 para Cenicienta. Para esa hora, las mesas han de ser retiradas y la pista de baile completamente despejada para que los clientes puedan continuar su noche de fiesta hasta aproximadamente las 4 de la mañana (¿aprovechando, tal vez, el descuento en copas?). Se acaba la metamorfosis, todo vuelve a la normalidad. 

Y el sabor de boca es, francamente, muy bueno. Un equipo hospitalario y atento, un servicio muy adecuado y un viaje gastronómico a tailandia que ojalá pudiéramos repetir más a menudo. 

La semana que viene, toca México, según nos ha avanzado Carlos. Pero si quieres estar al día del viaje que Velouria emprende cada jueves y viernes, lo mejor que puedes hacer es seguirles en su página de Facebook. También puedes consultar nuestra agenda, en la que incluimos el evento cada semana. ¡Atrévete a probarlo! Nosotros no nos arrepentimos. Aunque tal vez el omeprazol no habría sido tan mala idea. 

Publicidad

Publicidad

Comments are closed.