Publicidad

Publicidad

Debate sobre cultura: los planes de los partidos políticos para el alma cultural de Albacete

La Librería Popular organizó ayer un debate sobre cultura con las nueve candidaturas municipales de Albacete de cara al 26 de Mayo

ASÍ PASÓEn portada

Escrito por:

Aunque no suela ser un objeto de trabajo en El Gambitero, la política siempre es importante en relación a la cultura. Al fin y al cabo, hablamos del sistema organizativo que gestiona los recursos culturales de Albacete. Y, en un contexto tan local (y global) como el nuestro, resulta necesario saber qué piensa cada partido. La Librería Popular y la Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) parecen compartir esta opinión. De ahí que, ayer a las 19:00, organizasen un debate político para hablar de las propuestas de cada partido. Nueve formaciones políticas discutieron al respecto del futuro cultural de Albacete. Nosotros estuvimos allí. Pero antes de contarte como fue, te dejamos una lista con los representantes de cada formación.

PP: Francisco Navarro

PSOE: Modesto Belinchón

Ciudadanos: Laura Avellaneda

Unidas Podemos: Nieves Navarro

Vox: José Serrano

PCPE: Manuel Miguel

Contigo: Sara Ruiz

Juntos Ganamos: Said Camacho

UCIN: Ángel Plaza

Moderador: Román Escudero (APAB)

UN DEBATE RESPETUOSO Y ORDENADO

El debate comenzó puntualmente a las siete de la tarde de ayer. Y lo hizo con calma, respeto a los discursos ajenos y a los tiempos, y al saber estar en general. De la misma forma que criticamos la política continuamente, también hay que saber aplaudir un buen formato. Los representantes políticos fueron respetuosos y muy atentos, a excepción de unas pocas pullas contadas y breves.

También es necesario felicitar a la APAB por la elección del formato y la distribución de tiempos y lugares. Vox al lado del PCPE, el PP junto a Unidos Podemos, PSOE próximo a Ciudadanos… El reinado del bipartidismo tocó a su fin hace mucho. Las formaciones políticas entienden que la ciudadanía pide comprensión y respeto político, especialmente en grupos polarizados.

Román Escudero desveló que el primero de los cuatro bloques del debate versaría sobre la Universidad Popular. Gestión, mejoras, evolución… todos los participantes coincidieron en la importancia de la UP para Albacete. Desde el Partido Popular, Francisco Navarro defendió la gestión “eficaz” de la institución pública que ha hecho el Ayuntamiento. Modesto Belinchón, del PSOE, le devolvió que el organismo había evolucionado poco durante estos años.

Por su parte, los demás partidos trajeron propuestas sólidas y plausibles para la UP. Ángel Plaza, de UCIN, defendió no una gestión eficaz, sino “eficiente” de la UP. Laura Avellaneda, de Ciudadanos, introdujo la idea de una tarjeta ciudadana para mejorar el acceso al organismo. Said Camacho, de Juntos Ganamos, mencionó el abaratamiento de costes, al igual que Contigo pidió aproximar la UP a los barrios de la ciudad. José Serrano, de Vox, hizo hincapié en la necesidad de usar la UP como forma de cerrar la brecha tecnológica en las personas mayores.

Tras este apartado, Román Escudero se dirigió directo al bloque de las asociaciones culturales. ¿Qué medidas propondrían los partidos para el futuro? ¿Cómo prestarán atención a las necesidades de los ciudadanos?

De nuevo, Francisco Navarro defendió la gestión del PP en el ayuntamiento Ayuntamiento de cara a contactar con las asociaciones culturales. Belinchón le reprochó que se habían abandonado ciertas iniciativas, como el Memorial Alberto Cano. Nieves Navarro, desde Unidos Podemos, trasladó la necesidad de poner en marcha el Consejo de Cultura, un organismo acordado desde 2015. No fue la única. Todos los representantes coincidieron en la necesidad de mejorar las vías de comunicación con las asociaciones.

LA CULTURA ESTÁ EN LAS CALLES

Los dos últimos bloques, infraestructuras y nuevas medidas, estuvieron repletos de propuestas originales. Todos los partidos estuvieron de acuerdo en la necesidad de reaprovechar edificios en desuso para el sector cultural albaceteño. Se habló del viejo edificio del Banco de España, del depósito de la Fiesta del Árbol, y del Altozano entre otros.

Ciudadanos prestó mucha atención a las compañías de teatro y productoras locales, prometiéndoles contacto y apoyo. Juntos Ganamos reincidió en la necesidad de que Albacete tenga conciertos de envergadura nacional y carácter solidario. Por su parte, Contigo propuso la creación de varios museos: cómic, circo… y tauromaquia. En lo referente a este último, que siempre es un asunto complicado, ningún partido se opuso en calificar a Albacete como “ciudad taurina”.

Por su parte, el PCPE hizo énfasis en la necesidad de crear una red de artistas para incentivar el turismo en Albacete. UCIN propuso la creación de una Escuela Superior de Arte Dramático y de un Museo de la Aeronáutica. Y siguiendo con la línea del PCPE, Unidas Podemos explicó su propuesta ‘Agenda 21’: la promoción de la cultura y artes de Albacete en las pedanías y pueblos de nuestra provincia. Vox, por su parte, insistió en la posibilidad de utilizar los sábados para dar conciertos callejeros de música clásica.

Y, finalmente, el debate terminó una hora y cuarenta y cinco minutos después de su cierre. Cada representante aprovechó el denominado minuto de oro para enfatizar sus ideas y defender su proyecto una vez más. La palabra que más apareció fue “apertura”: los representantes reforzaron la idea de que están dispuestos a escuchar todo… de todos.

La política es vital para nuestra organización social, pero lo es aún más para la cultura. Y ayer, en la Librería Popular, encontramos a representantes políticos a la altura de las circunstancias. Con ideas que defienden, que comprenden pero que no apoyan, y con propuestas que no quieren para Albacete. Pero eso sí: dispuestos a escuchar y razonar, a debatir abiertamente, y a no convertir un espacio de reflexión en una jaula de grillos. Y eso, en los tiempos que corren, es de agradecer. El 26 de mayo está muy cerca, y cada ciudadano tendrá la opción de elegir que propuestas quiere para su ciudad. Pero mientras mantengamos el respeto y la compresión, tendremos la ciudad que todos queremos en el fondo.

Publicidad

Publicidad

Comments are closed.