Publicidad

Publicidad

La magia y el mimo de lo hecho a mano y en Albacete, en los Domingos Artesanos de Fábrica-Bar La Nena

Te contamos esa historia de manos, talento y artesanía que se repite cada mes en los Domingos Artesanos de Fábrica-bar La Nena

NO TE LO PIERDAS

Escrito por:

Hay manos delicadas, suaves y jóvenes, tersas y expectantes de futuro. Hay también manos duras y rugosas, pero a su vez fuertes, que cuentan en clave de arrugas las marcas que ha dejado el tiempo, como medallas. Manos nerviosas, huidizas, de uñas mordidas y pulso inquieto. Hay manos rectas, firmes y tranquilizadoras, de las que calman solo en una caricia. Miles y miles de tipos de manos. Y en La Nena, una vez cada mes, abundan de esas manos talentosas, capaces de hacer arte de algo crudo, bruto, sin valor añadido, transformándolo en algo tremendamente valioso y único. Sí, de estas últimas están llenos los ‘Domingos Artesanos’, el mercadillo de artesanía que tiene lugar una vez al mes en esta Fábrica-Bar.

Y es que no hay que olvidar que la palabra ‘artesano’ lleva el concepto de ‘arte’ implícito en su propio nombre. Así pues, en esta segunda edición del mercadillo, un total de 8 artesanos o grupos diferentes se han dado cita para compartir parte de ese arte que producen con cualquiera lo suficientemente curioso como para acercarse a olfatear. Y qué bello es cuando compartes tierra con los artífices de algo tan bonito.

LA MAGIA EN PAPEL DE LARITA ACHÍS

Entramos en La Nena y atravesamos sus estancias. Pasamos el patio principal, con gente disfrutando de una rica cerveza, también artesana, antes de comer. Justo al atravesarlo, al fondo, hay una sala de donde la gente, alegre y navideña, entra y sale a su gusto. Abrimos sus puertas y nos adentramos en la magia de un domingo artesano.

Allí están, dispuestos alrededor de la sala, los artesanos responsables de 8 marcas. Tras dar una vuelta para echar un vistazo general a todo, hablamos con Amparo, de Larita Achís. Ella ha sido la encargada de organizar esta edición.  “Nos vamos turnando, cada mes lo organiza uno”, explica sonriente.

En su stand no vemos más que mimo plasmado en materia. Trabajos muy delicados y pequeños, una gran parte de los cuales están hechos en papel, con la dificultad que eso conlleva. Hay pendientes, horquillas, llaveros, chapas, collares, marcapáginas, pulseras… y unos curiosos muñecos de Playmobil. “Son de hace casi 40 años, yo los convierto en llaveros y pines”, cuenta Amparo, que lleva ya casi 10 años haciendo su magia manual. Ella vende por Facebook y, además, tiene un stand en Unalome Tattoo.

“Yo era socia de La Luna y empecé organizando mercadillos allí. Como no tenía tienda física,  pensé que como yo seguramente habría mucha gente, y sería interesante que tuviéramos todos una oportunidad de vender nuestras cosas“, detalla. Así, nos narra cómo hace años, de pura casualidad, se encontró en La Leche Militina con Carolina, responsable de Cocodrila Von Durcal. Ellas habían sido compañeras de instituto y, como ambas tenían sus propios proyectos artesanos en marcha, decidieron sumar fuerzas y organizar eventos para dar a conocer sus productos (y los de tantos otros en su misma situación).

Ahora, nos cuenta, están organizando otros dos mercadillos: uno el día 23, en La Luna; otro, para el día 30, en La Jungla. “Hacemos jornadas de mercadillos sobre todo en Navidad, por las fiestas,  y en Primavera, que es cuando hace ‘calorcete’ y la gente tiene ganas de salir a la calle”. Además, la edición de Domingos Artesanos de enero será, según nos cuentan, excepcional porque no se celebrará un domingo. “Queremos que sea antes de la Noche de Reyes, por lo que tendremos que adelantarlo algunos días, pero el resto de meses se mantendrá los domingos”, explica.

UNA OPORTUNIDAD PARA TODOS

Amparo nos explica que generalmente organizan los mercadillos para garantizar que los artesanos que en ellos exponen vayan rotando. “Así, todo el mundo tiene su oportunidad. Generalmente, lo que buscamos es que haya variedad en la oferta de productos”. Al preguntarle que por qué es interesante para ellos organizar mercadillos en bares y pubs, nos cuenta: “Cuando exponía mis productos en La Luna, era muy rentable porque vendíamos mucho, pero es que la cafetería también se pone hasta arriba, por lo que al final es un beneficio recíproco, y lo mismo ocurre en La Nena”.

Nos cuenta que la principal diferencia respecto a otros mercadillos, como El Rastronauta de La Casa Vieja, es que este está mucho más enfocado y limitado a la artesanía. “Sí es cierto que en esta edición hemos contado con Mi Alma Vintage, que ofrece productos de segunda mano, pero dentro de la línea general del mercadillo ellos son más bien la excepción”.

UN BOSQUE QUE SE DESPLIEGA CADA MERCADILLO 

Carolina, aquí conocida como Cocodrila Von Durcal, comparte también con El Gambitero un rato de su tiempo para contarnos en qué consiste su trabajo. “Yo tengo un bosque. Cuando vengo a los mercadillos, lo despliego”, cuenta risueña, y no le falta razón. Multitud de animalitos y plantas de su ‘factoría de trapo’ esperan en la estantería, preparados para cautivar a los visitantes. Hay árboles de Navidad, renos, cáctus, ciervos, pajaritos y hasta ratoncillos.

“En una tienda en Londres vi una cabeza de ciervo como las que hago yo, y pensé: yo tengo que aprender a hacer esto. Así, se decidió a aprender durante dos años a coser en Moly Labores, especialistas en patchwork.  Y desde entonces, ya son cerca de 5 años trabajando en su “bosque”. “Mi idea era hacer muñecos antropomorfos, pero me metí en el mundo animal y ya no salí de ahí”, nos explica.

También vende, en cambio, otros artículo, como fundas para el sillín de la bicicleta o colgantes. “Los camafeos, por ejemplo, los hago yo desde el principio. Otros, los decoro y los pinto yo”.

El escaparate de Zake, nos cuenta, está decorado ahora mismo con sus cosas y con la artesana María Solano, que trabaja con muebles. También prepara una próxima exposición en La Casa del Libro para el día 21, más enfocada a niños.

‘MODERNA’ COMBINACIÓN DE LO VIEJO Y LO NUEVO, Y PAJARITAS ARTESANAS PARA TODOS LOS GUSTOS

A la derecha del puesto de Cocodrila von Durcal, espera el stand de Esther, aunque en redes la conocerás como Moderna de MierdaSu puesto aúna y armoniza de una manera interesantísima lo viejo y lo nuevo, el punto de cruz con ideas de lo más graciosas y elementos de la cultura pop. Marcos, bastidores… “Me gustaría hacer también algún producto textil, pero quiero trabajar con productos hechos en España y es complicado encontrar camisetas hechas en España y que además tengan un buen precio”, nos cuenta Esther.

La idea de Moderna de Mierda nace porque Esther un día vio a su prima haciendo punto de cruz y le entraron ganas de aprender. “Empecé haciendo diseños más ‘feos’ y tradicionales’. Un día mi hermana me dijo: ‘¿por qué no haces diseños que realmente te gusten y creas una marca?’. Y aquí estoy ahora”, nos confiesa.

Sus trabajos, nos cuenta, varían según estacionalidad. “El de chorimorci y el de la falda de manchega los hice para Feria, por ejemplo”. Otros “son más frikis”. Nos cuenta también que hace incluso encargos personalizados. “En hacer un bastidor simple y pequeño puedo tardar cerca de una hora, pero los más complejos -como el de la falda de manchega- pueden llevarme hasta ocho“.  Si quieres, podrás ver sus creaciones en la exposición que acogerá The Room del 18 de diciembre al 19 de enero. 

Entre los artesanos, también contamos con la presencia de Pajaritas Pablo Cerdán. En todo su stand se despliega una inmensa muestra muy variada de corbatas, pajaritas e incluso tirantes.  “Yo coso desde 2012 en Teodoro Camino, y ahí es donde tengo el muestrario, hago pajaritas personalizadas…”, nos cuenta Pablo.

“Mis primeras colecciones eran algo mucho más atrevido, partiendo de que en ese momento no se llevaban las pajaritas”. Su colección actual, sin embargo, es de lo más variado, y abarca productos que pueden gustar también al público más clásico. “Todas las pajaritas las hago yo menos las de punto, que las hace una costurera que trabaja conmigo”, detalla Pablo.  Además, trabaja también con novios de cara a sus bodas.

ARTESANÍA EN CERÁMICA Y EN TELA

Entre los asistentes también está Solanas Cerámica. Se trata de un pequeño taller familiar cuyas obras reflejan la magia de lo hecho con esmero, paciencia y corazón.  Por su nombre, queda clara cuál es la materia prima, el elemento fundamental de toda su muestra. Sin embargo, también ofrecen productos en papel, como tarjetas, ilustraciones y calendarios.

En la habitación, también hay tres marcas más protagonizadas por la ropa. Marilú y punto y sus prendas de punto son muestra de ello, aunque también ofrecen otros productos, como llaveros.

The Green Dog, presente en el mercadillo, es una marca de moda ética. “Todas nuestras piezas son confeccionadas a partir de tejidos recuperados y materiales sostenibles, por personas en riesgo de exclusión social que gracias al proyecto cuentan con formación y empleo”, explica la marca. Sus bolsos y prendas tienen diseños únicos y exclusivos, y además “de alto valor social y medioambiental”.

Mi Alma Vintage, es el único stand que nos falta por visitar. “Nosotros llevamos abiertos cerca de seis meses, y tenemos una tienda física en la calle La Caba”, nos cuentan. En su puesto vemos pantalones, camisetas, chaquetas y faldas, pero también productos artesanos como mochilas hechas por ellos. También hay parches, zapatillas Converse, bisutería… todo de segunda mano y de gran calidad.

Y habiendo participado de toda esta magia hecha a mano, nos despedimos de La Nena con una gran sonrisa en la cara. Se nota que es gente que ama lo que hace, que tal sea muy difícil ganarse la vida con ello de manera exclusiva, pero a ellos hacer su ‘magia’ les hace felices. Es vocación, y eso se ve a simple vista. Se aprecia en cada uno de los detalles. No nos hemos ido y ya tenemos ganas de volver dentro de un mes para conocer todos los mágicos proyectos que acogerá La Nena en su tercera edición de Domingos Artesanos, esa edición que no caerá en domingo.


 

Si tú tienes un talento oculto, también haces ‘magia con las manos’ y te apetece participar de este tipo de mercadillos, puedes contactar con ellos a través de domingosartesanoslanena@gmail.com 

Publicidad

Publicidad

Comments are closed.