Publicidad

Publicidad

Encuentra todas estas escenas bíblicas (y otras que no lo son tanto) en el Belén de Playmobil de Albacete

Los personajes de la Biblia comparten escenario con otros del imaginario típico albaceteño y de la ficción en el Belén de Playmobil de las Angustias

NO TE LO PIERDAS

Escrito por:

Capilla de Nuestra Señora de las Angustias 

C/ Ángel, 28

DURACIÓN. Hasta el día 5 de enero.

Todas las tardes de 18:00 a 20:00

Festivos 12:00 a 13:30 y de 18:00 a 20:00

Son muchos los compañeros de juegos hechos de plástico que nos han hecho felices de pequeños: Barriguitas, Nenuco, Madelman, Playmobil, Barbie, Polly Pocket… Jugábamos a crearles personalidades e identidades, les dábamos historias, una vida. Ellos podían ser cualquier cosa que quisiéramos que fuesen. Y en Navidad, entre villancicos, aguinaldos y polvorones, hay una historia que siempre está presente, aunque a veces pase desapercibida: la del Belén.

Es de lo más habitual que, con motivo de estas fechas, padres y madres salgan con los ‘peques’ a ver Belenes. Los hay grandes y pequeños, prefabricados y artesanales, sencillos o muy artificiosos… Para todos los gustos, y los niños y niñas disfrutan de ver la historia bíblica reflejada en miniaturas. Pero, ¿y si esta vez quienes dieran vida a José, María, Jesús y los demás personajes bíblicos fueran esos compañeros de juegos de la infancia que tanta compañía y diversión te han dado?

Efectivamente, estamos hablando del Belén de Playmobil que se expone por quinto año consecutivo en la Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias, ubicada en la calle Ángel. Hablamos con Julián Gil, su artífice, y te damos algunas pistas sobre qué encontraras en este microuniverso de juguete, que se puede visitar hasta el día 5 de enero y cuya recaudación irá destinada a AFANION.

32 METROS CUADRADOS Y MÁS DE 1500 FIGURAS

Cuando preguntamos a Julián cómo nace la idea de hacer un Belén completamente configurado a base de Playmobil, nos remite a su infancia. “Cuando yo tenía 4 o 5 años, empecé a montar el Belén en mi casa, con mi familia y metíamos los juguetes que teníamos. La Virgen María, por ejemplo, era una pirata. Mi hermano ponía incluso sus canicas en el Belén”, cuenta entre risas, recordando los tiempos en que montar estas escenas no era más que un juego de niños. En aquel entonces, nos cuenta, la variedad de muñecos era mucho más limitada, por lo que la mayoría de personajes tenían que ver con piratas o con el zoo de Playmobil.

Con los años, la costumbre de montar este particular Belén en su casa se mantuvo. Y él, ya adulto, comenzó a coleccionar estos muñecos, uniéndose incluso a grupos de coleccionistas. “Un día invité a José Joaquín, párroco de Nuestra Señora de las Angustias, a mi casa a verlo. Fue él quien me propuso: ¿Y esto podrías montarlo en nuestra propia parroquia?”.

Así fue como nació, hace ya 5 años, este Belén tan especial. Y es que se trata de un total de 32 metros cuadrados, que contienen más de 1500 piezas. “He ido haciéndome con una colección muy amplia de muñecos. Algunas piezas las compro directamente como son, pero para dar vida a ciertos personajes y escenarios tengo que adaptarlos yo mismo, pintarlos y modificarlos”, explica. Prácticamente la totalidad de las piezas expuestas son parte de su colección personal.

TRES ESCENAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO Y MUCHAS OTRAS DEL NUEVO

Para poder contar esta historia abierta al público en forma de juguetes, Julián ha contado con ayuda. Son cerca de 20 personas las que han participado en montar este Belén, proceso que ha llevado cerca de un mes. “He tenido bastante ayuda a la hora de colocar los muñecos. Otras cuestiones, como la iluminación o los sistemas de circulación de agua, son más complejas y he contado con algo menos de ayuda, pero todo esto es fruto de un trabajo que no podría haber hecho yo solo”, explica Julián.

Encontramos -como es lógico- escenas bíblicas del Nuevo Testamento propias del imaginario católico que son más que conocidas. La Anunciación, el Nacimiento, la Llegada de los Reyes Magos, la Huida a Egipto o el Edicto del Rey Herodes son solo algunas, pero puedes perderte buceando entre todo el maravilloso universo que este Belén tiene que ofrecer. Algunas escenas, además, están contadas de una manera muy original. “En la Anunciación a la Virgen, por ejemplo, hemos recreado la escena de manera que lo que ve el visitante es el reflejo del ángel en un espejo“, detalla Julián.

Como novedad, este año se han remontado aún más al pasado, incluyendo 3 escenas del Antiguo Testamento. Moisés abriendo las aguas, Noé con el arca y Adán y Eva también tienen su propio espacio en toda esta historia en clave de Playmobil.

ALGUNOS INFILTRADOS MÁS QUE CONOCIDOS SE CUELAN EN EL BELÉN

Otra de las principales novedades es que este año han querido dejar muy claros los oficios. Y, entre ellos, hay dos figuras que seguro que nos sonarán. Efectivamente, se trata del sembrador y del cuchillero, personajes típicos del imaginario albaceteño.

Sin embargo, no son los únicos ‘infiltrados’ en este Belén. También podemos ver, si buscamos lo suficiente, a una pareja de manchegos o incluso a Bono, el cantante de U2, dando un concierto. Los personajes de ficción que más nos gustan también han querido hacer acto de presencia. ¿Eres capaz de encontrar a Daenerys Targaryen y al caminante blanco? ¿Has visto ya a Peter Pan o a Rapunzel? ¿Y a David el Gnomo? La Comunidad del Anillo también está de camino a ver al niño en su cuna. Y Mufasa, en lo alto de la montaña, explica a Simba que cuando se haga mayor él gobernará sobre todo lo que baña la luz.

BELÉN SOLIDARIO POR UNA BUENA CAUSA

“Por las mañanas, normalmente vienen niños de diferentes clases y colegios, de excursión. El Belén de Playmobil les encanta y lo disfrutan muchísimo”, nos indica Julián. En horario de tardes -y los festivos también de mañanas- el Belén está abierto al público.

Julián detalla que “no se cobra entrada para poder ver el Belén”. Sin embargo, sí que cuentan con una caja en la que cada uno puede aportar el donativo que considere oportuno. Otros años, el dinero recaudado ha ido destinado al Colegio Diocesano o a ayudar a los refugiados de Irak. “Este año, se nos ocurrió que era una buena idea destinarlo a AFANION“, cuenta. Así pues, la totalidad de lo que se recaude este año irá a la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha.

Además de los donativos, los visitantes también pueden comprar chapas (1€) o imanes (2€), también hechos por Julián, que irán destinados a esta misma asociación. Una maravillosa e imponente exposición de Playmobil que destaca por su carácter solidario, el amor y el cuidado puestos en su elaboración y su capacidad para sacar una sonrisa de los pequeños y mayores que quieran atreverse a disfrutarlo.

Publicidad

Publicidad

Comments are closed.