Publicidad

Publicidad

‘George Méliès y el cine en 1900’: magia, cinematografía e historia de la gran pantalla

Te contamos qué puedes ver en ‘George Méliès y el cine de 1900’, exposición de Obra Social La Caixa en colaboración con La Cinémathèque Française.

NO TE LO PIERDAS

Escrito por:

Paseo de la Feria (a la altura del Molino)

LUNES A VIERNES: 12:30 a 14:00 y 17:00 a 21:00 

SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS: 11:00 a 14:00 y 17:00 a 21:00   


HORARIO DE NAVIDAD

Días laborables no lectivos, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00

Días 24 y 31 de diciembre, de 11:00 a 14:00

Días 25 de diciembre y 1 de enero cerrado

LUNES A VIERNES: 19:00

SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS: 12:00 y 19:00


VISITAS GUIADAS EN NAVIDAD

LUNES A VIERNES: 19:00

SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS (incluido el 6 de enero): 12:00 y 18:00

Servicio de Información Obra Social “la Caixa”

TELÉFONO: 900 223040

E-MAIL: info@fundacionlaciaxa.org

Comisariado: Sergi Martín, guionista y escritor.

Parece que el cine haya estado siempre. En una sociedad tan tremendamente visual como es la nuestra, la pantalla y lo que esta muestra son fundamentales. Una parte clave de nuestro día a día. Pasamos gran parte de nuestra vida viendo películas, series, vídeos, documentales o anuncios en pequeñas o grandes pantallas. Pero el cine no siempre existió. De hecho, no fue hasta  cerca de 1900 cuando nació y se desarrolló para llegar a ser lo que es hoy. Y ahí es donde entra en juego una figura: la del ilusionista Georges Méliès. Este personaje es clave para entender el cine en sus comienzos y autor del primer largometraje: ‘Le voyage dans la lune’ (1902).

La Fundación ‘laCaixa’ y La Cinémathèque Française, han sumado esfuerzos. Esta segunda cuenta con la colección más importante a nivel mundial de objetos de Méliès. Así, en colaboración, han concebido la exposición ‘Georges Méliès y el cine de 1900’. La muestra, que estará abierta al público hasta el 21 de enero de 2019, ayuda a entender el contexto en que nace el cine. También arroja luz sobre cuál fue la aportación de Méliès en la configuración del conocido como séptimo arte. 

Desde ‘El Gambitero’, no hemos podido evitar adentrarnos en este viaje por la magia, el cine y la vida del ilusionista. Tras vera, os contamos qué es lo que podéis esperar encontraros en esta muestra. ¡No os lo perdáis! 

DEL DOCUMENTAL DE LOS HERMANOS LUMIÈRE AL ILUSIONISMO Y LA FANTASÍA

Nos adentramos en la exposición, de 200 metros cuadrados, que desde el primer paso nos traslada a otra época, a otro tiempo. Estamos en una barraca de feria, con su ambiente festivo y cálido. ¿El motivo? Ese, precisamente, es el entorno en que el cine toma forma como espectáculo. Las ferias se habían popularizado como propuestas de ocio para las clases bajas. Y la gente en ellas buscaba sorprenderse, ver cosas que no podría ver en ningún otro sitio: fantasmagorías, ilusiones ópticas…

Las primeras películas, como ‘L’arrivée d’un train à la Ciotat ‘ (1895) de los hermanos Lumière, eran de tipo documental. Se limitaban a registrar escenas en movimiento de la realidad, sin más. Al principio eso bastaba, porque el invento per se, con la novedad que suponía, era lo suficientemente sorprendente. Sin embargo, conforme el cine se populariza, deja de ser llamativo. Y hay que plantear nuevas fórmulas para captar la atención del público. 

Méliès

Georges Méliès, un ilusionista de familia acomodada, asistió a la presentación del cinematógrafo de los Lumiére el 28 de diciembre de 1895 en un café del Boulevard des Capucines de París. Él, al ver el invento, rápidamente descubrió su potencial y quiso incluirlo en sus funciones de magia. De este modo, el cine, invento que los propios Lumière creían que moriría pasados unos pocos años, descubrió una nueva vida.  Sus bases: la búsqueda de sorpresa, la ilusión, la fantasía, las desapariciones y el trucaje, como un fenómeno de feria más.

REPRODUCCIONES, MAQUETAS, FOTOGRAFÍAS Y ‘UN VIAJE A LA LUNA’

Así nace lo conocido como ‘cine de atracciones’, en 1900. Y la exposición nos ayudará a entender la configuración del cine como espectáculo de masas y cuál fue el papel en ello de Méliès, su vida y su trayectoria profesional. Para ello, cuenta con diversas reproducciones, objetos de la época, maquetas, fotografías y proyecciones.

Un lugar especial tenía que tener en la exposición, como era de esperar, su obra ‘Le voyage dans la lune’ (1902). La exposición cuenta con un espacio habilitado con una  pantalla y asientos. Gracias a ellos, los visitantes pueden disfrutar de una proyección del metraje, de algo menos de 14 minutos. 

Esta película, en aquel entonces, estaba siendo rechazada por muchos feriantes por ser considerada “demasiado larga”. Por eso, fue expuesta por el propio Méliès en una proyección a modo de presentación, y su éxito fue increíble. Así fue como nació el que es considerado el primer largometraje de la historia.  Todo un éxito del cine narrativo y del modelo de cine que cuenta historias. 

EXPERTOS REFLEXIONAN SOBRE LA INFLUENCIA DE MÉLIÈS

En diferentes tramos de la exposición, se exponen fragmentos de vídeo explicativos. Y en ellos, diferentes expertos y personalidades vinculadas al mundo del cine reflexionan y opinan sobre la influencia del ilusionista Méliès en la configuración de este arte. Juan Antonio Bayona, Javier Ruiz Caldera, Oriol Capel, Ignasi Cristià o Desirée de la Fez son algunos de los nombres que han participado.

Además, la muestra busca también generar participación por parte de los visitantes. Así nace ‘Participa Méliès’, una propuesta que invita al visitante a grabar películas cortas y mudas -de 3 minutos- solos, con familia, amigos, compañeros de clase… La idea es que en ellas se homenajee a Méliès. ¿Cómo? Pues por medio de la creatividad, la magia, las ilusiones ópticas y el trucaje, al más puro estilo del ilusionista. 

Una exposición maravillosa en todos los sentidos, que ayuda a comprender el comienzo de algo tan afianzado en nuestras vidas como es el audiovisual. Además, contando para ello con objetos, maquetas, réplicas y opiniones de personas muy importantes del sector. Acércate, sin prejuicios y con ganas de disfrutar. Aprovecha toda la magia que Méliès tiene, tuvo y tendrá siempre que ofrecer. 

Publicidad

Publicidad

Comments are closed.