‘Ídolas’ de Isabel Jiménez: poniendo rostro a esas mujeres que labraron nuestra senda

Vamos a La Luna y hablamos con Isabel Jiménez, autora de la exposición ‘Ídolas’, que presenta a 10 de esas muchas mujeres pioneras en ocasiones invisibilizadas por la historia.

En portadaNO TE LO PIERDAS

Escrito por:

La Luna (C/ Concepción, 30).

LUNES A JUEVES: De 15:30 a 1:30

VIERNES A DOMINGO: De 12:30 a 2:30 

PÁGINA WEB: IJP Ilustración

FACEBOOK: IJP Ilustración

INSTAGRAM: @ijp.ilustración

No es ninguna revelación que la historia, entendida como ese gran y complejo cuento sobre lo que el ser humano ha aportado al mundo y a la sociedad, ha sido contada solo a medias tintas. Aprendemos durante toda nuestra trayectoria educativa que ha habido numerosos grandes descubrimientos que nos han permitido llegar hasta donde estamos a día de hoy.

Y, muchas veces, los que los libros de texto obvian es que no todos esos avances han sido siempre logrados por hombres. También ha habido mujeres pioneras, referentes, avanzadas a su tiempo, que han conseguido desmarcarse del rol que se les había sido asignado para demostrar que el sexo no inhabilita para el talento y la capacidad de aportar. En definitiva, ‘ídolas’.

Bajo ese calificativo como título, es precisamente esa gran verdad a veces silenciada la que pretende evidenciar Isabel Jiménez con su colección de obras, expuesta en La Luna con motivo del Día Internacional de la Mujer. 10 mujeres cuyos logros podremos conocer al calor de un buen café durante todo este mes de marzo. La verdad de unos rostros, unas vidas y unas hazañas que también merece ser recordada, homenajeada y celebrada. Y que aun así, pasa injustamente inadvertida.

¿TE SUENAN ESTOS NOMBRES?

Isabel Jiménez tiene 23 años y estudió Ingeniería de Diseño, pero ilustrar ha sido siempre su verdadera vocación, lo que la llevó a hacer un máster en ilustración al finalizar sus estudios de grado. Ella está sentada en una mesa, en la parte superior del local. A su alrededor, están sus ‘ídolas’. Diez rostros de mujer, diez vidas, diez historias. Solo diez de entre las muchas que podrían ser. Y, aun así, desconocidas.

Bajo las sonrisas de Lilí Álvarez, Felisa Martín y Clara Campoamor, Isabel me cuenta que ‘Ídolas’ nace del pensamiento de que siempre, cuando se intenta sacar a la luz mujeres importantes, se tiende a pensar en referentes internacionales que todo el mundo conoce. “Frida Kahlo, Virginia Woolf o Marie Curie. Siempre son las mismas y nos quedamos ahí. Y, por eso, yo pensé: ¿por qué no hacemos el mismo proceso pero desde abajo, desde cada país?“, explica.

“Yo animaría a la gente a afrontar un reto: ¿cuántas mujeres conoces de esta exposición? ¿crees que sabes historia? ¿o realmente sabes la historia que te han querido contar?”, desafía. “A mí, lo que me gusta de esta exposición es las doy a conocer a la vez que hago arte. Me siento bien sabiendo que ayudo a que se las conozca. Y no solo a que se sepa sus nombres, sino también lo que han hecho. Mucha gente, al oír el nombre de Clara Campoamor te dice que le suena, pero no saben que realmente ella es la “culpable” de que a día de hoy las mujeres en España podamos votar”, cuenta Isabel.

La artista nos revela que, por lo general, a la gente le impacta. “Te dicen: ‘ay, pues no las conocía! Y es que realmente sorprende no conocerlas a pesar de todo lo que han hecho”. María Guerrero, María Luz Morales o María Zambrano son algunas de las 10 mujeres homenajeadas cuyos logros homenajea Isabel en forma de ilustraciones. “Sin embargo”, explica Isabel, “yo no la doy por terminada porque caben muchas más. De momento solo he elaborado estas diez, pero tengo muchas otras ideas y seguramente la amplíe de cara al futuro”.

‘ÍDOLAS’, ESAS REFERENTES SILENCIADAS

Entre conversaciones sobre feminismo e historias injustamente silenciadas, Isabel me revela que ella ha intentado coger mujeres relativas a muchos ámbitos diferentes. “Normalmente se sacan a la luz muchas escritoras, poetas, etc. Sin embargo, también había deportistas, científicas, políticas… Yo investigo y, de cada rama, intento coger a una mujer distinta, para que haya variedad. Me falta alguna de Albacete, ¡pero tiempo al tiempo!“, confiesa.

¿Por qué ‘Ídolas’? Pues porque, sencillamente, ellas lo son. “¿Por qué no tener referentes femeninos? Ellas fueron pioneras y no tuvieron referentes que les inspiraran a hacer lo que hicieron. Tenían que estar muy seguras de lo que hacían, de que podían”, apunta Isabel. A este mismo respecto, añade: “Actualmente estoy leyendo Una habitación propia de Virginia Woolf, y habla de cómo, en una sociedad en la que se pensaba que las mujeres que no podían hacer ciertas cosas, rebelarse era muy complicado. Nosotras al menos sabemos que con ellas tenemos referentes que motivan a saber que es posible conseguir más cosas en cuestiones de igualdad”.

Y es que, si algo está claro, es que las diez mujeres expuestas -y muchas otras- han luchado y conseguido cosas maravillosas, más aún considerando los tiempos en los que vivían. “Lilí Álvarez, por ejemplo era tenista, piloto y patinadora ¡y triunfó en todo! Ella fue piloto de carreras en una época en la que creían que las mujeres no podían pilotar“, nos explica Isabel.

Algunos de los nombres, como el de Clara Campoamor, son más conocidos. Muchos otros, en cambio, no lo son tanto. “El objetivo, en definitiva, es que la gente conozca nuevas figuras femeninas referentes“. Por eso, explica, decidió añadir a la ilustración una breve biografía e cada una de ellas. “Al principio estuve dudando en si ponerla o si incluir solo el nombre, pero lo cierto es que creo que se recuerda mejor si sabes lo que han hecho, por qué se las reconoce”.

JUVENTUD, POTENCIA Y VALOR REFLEJADOS EN LA TÉCNICA

La técnica que Isabel emplea en sus diseños es completamente digital. Tal y como nos cuenta, ella toma una fotografía de referencia y se inspira en ella para hacer su trabajo. “Además, no es que yo tenga nada en contra de la vejez ni muchísimo menos, pero pensé que siempre se las recuerda como señoras viejitas y que sería interesante mostrarlas jóvenes“, especifica.

El trazo es sencillo y limpio, en blanco y negro sobre un fondo de color, suficientemente básico como para reforzar con potencia las identidades de estas diez luchadoras. “No me gusta recargar, prefiero lo sencillo porque creo que impacta más. A veces las representamos con mil quinientas flores, corazones, estrellas alrededor… Y no. Yo quería representarlas de una forma fuerte, que huyera de lo ‘cursi’ y que les diera valor. En definitiva, que transmitiera: ostras, esta mujer fue importante“, explica la autora de estas diez biografías ilustadas.

En cuanto a la gestión de los colores de los fondos, Isabel nos revela que en principio no atienden a un criterio o intencionalidad concreta. “Sin embargo, sí que había pensado en, conforme vaya creciendo la colección, organizarlo por colores. Quizá luego renueve y haga por cada comunidad una misma gama de color o algo así”, detalla.

Ella nos confiesa que todas, a la hora de hacerlas, ‘tenían su aquel’, pero con algunas el proceso era bastante más fluido que con otras. “Por ejemplo, me costó hacer las gafas de Federica Montseny”. Además, al trabajo de ilustración, que podía durar dos o tres horas, había que sumar la correspondiente labor de documentación para elaborar las biografías. “He tenido que realizar una fuerte labor de documentación y búsqueda de información biográfica que en algunas me ha llevado incluso más tiempo que la ilustración en sí. Había que contrastar fuentes para comprobar que fuera todo cierto, conseguir que el texto no resultara intrusivo en la maqueta de la ilustración…”, revela Isabel.

Sus obras, cuenta, pueden ser adquiridas contactando con ella a través de sus redes sociales o del correo contacto@ijp.es. Estas láminas, en impresión de papel acuarela, se venden a 8€ sin el marco. Con marco, el precio asciende a 15€. Una manera de tener una pequeña muestra de estas ídolas, referentes dignos de admirar, en tu propia casa y de, además, apoyar a los talentosos artistas que, como Isabel, trabajan en Albacete.

COORDINADORA DEL 8-M: FEMINISTAS DE ALBACETE UNIDAS POR EL CAMBIO

Pero esta exposición no habría sido posible sin la colaboración de la Coordinadora del 8-M. “Yo contacté con la red feminista, que estaba organizando actividades para el 8 de marzo. Ellas vieron mi proyecto, que ya había sido expuesto anteriormente en Valencia,y les gustó, así que se propuso en la coordinadora del 8-M para hacerse como actividad”, detalla. Ellas mismas fueron quienes propusieron La Luna como espacio y Isabel aceptó.

 

Para quienes no la conozcan, la coordinadora del 8-M surgió con la intención de que las cinco organizaciones feministas de Albacete trabajaran todas a una: Red Feminista Albacete, Acción Violeta, Torre Púrpura, Abanico y Feminismos Albacete Existen. Esta coordinadora surge de la necesidad de unir fuerzas para visibilizar la discriminación con motivo de género y movilizar a las mujeres. “En definitiva, organizarse para que la huelga sea lo efectiva que necesitamos que sea”, concluye Isabel.

Y es que, en definitiva, aún queda camino que recorrer para conseguir igualdad real. “Yo no creo que hayamos alcanzado la igualdad total. Aún hay muchas cosas que hacemos, a veces incluso inconscientemente, porque las tenemos muy interiorizadas. Comportamientos muy pequeños, como el hecho de se diga que un hombre “ayuda” en las tareas del hogar cuando realmente debería ser tan responsabilidad suya como de la mujer. Y bueno, hay cosas mucho más graves, como el techo de cristal, ofertas de trabajo abusivas o que si una pareja tiene hijos y uno tiene que dejar el trabajo, se dé por hecho que ha de hacerlo la mujer“, añade la autora de ‘Ídolas’.

Sin embargo, son los pequeños (o no tan pequeños) proyectos como ‘Ídolas’ los que aportan para conseguir el cambio y, pasito a pasito, tratar acercarnos cada vez más a una igualdad real. “A nivel personal, esta exposición me ha aportado mucho por el simple hecho de conocerlas e investigar, meterme en historia feminista. Yo siempre he tenido claro que me considero feminista, pero en los últimos años me he adentrado más en la lectura de lo que llamaríamos ‘teoría feminista’. Me parece súper interesante porque te hace reflexionar sobre cosas sobre las que de otro modo no reflexionarías“, indica Isabel.

Leer, mirar, aprender. Empaparse de arte, de cultura, de literatura que luche por los derechos de las mujeres. “Abre mucho la mente, y creo que es interesante tanto para mujeres como para hombres. Este es un despertar para todo el mundo. Mujeres y hombres tenemos que ir juntos para conseguirlo porque, si no, no se consigue nada”, concluye la artista. Una lucha que comenzaron a labrar estas 10 ídolas y otras tantas. Y no hay mejores fechas que estas para celebrar sus logros, su victoria y su lucha por conseguir un mundo un poquito más justo.

Comments are closed.