Publicidad

Publicidad

Jorge Puche re-‘Imagina’ su mundo del arte

Nos acercamos a Pablo Alfaro Estudio de Arte, donde el artista Jorge Puche revela ‘Imagina’, su primera, fresca y vibrante exposición

En portadaNO TE LO PIERDAS

Escrito por:

Calle Dr. Collado Piña, 20, 02003 Albacete

25 de marzo de 2019 hasta 25 de abril de 2019

Tarde o temprano, el arte termina convirtiéndose en algo repetitivo. Hablamos de personas reflejando traumas, carencias, deseos y posibilidades a través de patrones culturales concretos. Hablamos de personas bebiendo de influencias sociales, de modas y arrebatos. Pero si el arte presume de algo… es del arte de saber reinventarse a sí mismo en cada ocasión. Esa es la idea de Jorge Puche, artista novel albaceteño que estrena ‘Imagina‘ en Pablo Alfaro. Una exposición que no pretende ser grande, que no juega a ser pretenciosa. Porque hablamos de 13 cuadros que muestran la visión de un artista sobre sus fuentes, sobre su mente. Sobre su puro trazo, tan propiamente personal como colectivamente ajeno.

LAS CADENAS DEL CONTORNO

En las distancias cortas, Jorge es un hombre parco en palabras y generoso en conceptos. Lo que dispara son reflejos de lo que podemos atisbar en su cabeza. Atiborrado de dibujos hasta la médula, usa ‘Imagina’ como método para reflejar una historia. La historia de un chico que empezó leyendo cómics, de un adolescente madurado al trazo. De un hombre reencontrándose consigo mismo a través de una acurela. Todo junto.

Pregunta: Para quienes no te conozcan, ¿quién eres?

Respuesta: Soy Jorge Puche Armero, estudiante de Historia del Arte. He realizado diversos estudios en ilustración, pero no llegue a terminarlos. Y desde el pasado 25 de abril, he publicado mi primera exposición “Imagina”, en Pablo Alfaro.

P: ¿La idea de crear ‘Imagina’ parte de que querías hacer una exposición? ¿O surge de algún tipo de suceso?

R: En realidad, me encontraba trabajando en una de las ilustraciones, Dulce Revolución. A partir de ahí, Pablo me insinuó la posibilidad de hacer una exposición de ese estilo. Maduré la idea y… bueno, decidí lanzarme a la piscina (risas). Ese es el punto donde surgió toda la serie.

P: ¿Y en torno a qué gira ‘Imagina’? Obviamente, en torno a algo relacionado con la imaginación.

R: Claro, el nombre no engaña (risas) Digamos que cada cuadro es un juego imaginativo. En términos de arte, por ejemplo, juego con el bodegón en Naturaleza casi muerta. O Brigada de recolección, llena de objetos que podrian formar parte de un bodegón. Pero les doy una vuelta para que esos objetos cobren vida.

P: ¿Con qué propósito?

R: Tal vez… (para pensativo) trato de reimaginar mi concepción del arte. Mis fuentes, mis influencias, mis objetos de estudio. Estoy jugando con lo que la historia me presta: para mí, es un juego. Recuerdo que  no me divertía cuando estudiaba Ilustración. Para mi era una obligación, y era frustrante.

P: ¿Fue la razón de que lo dejases?

R: Fue una de las razones por las que los abadoné. Pero Historia del Arte… es una fuente inagotable de recursos en términos de ilustración y temática pictórica. Esa presión ha desaparecido: puedo pintar cómo, dónde y lo que quiera.

EL FINAL DEL PRINCIPIO

Fuente: Jorge Puche Armero

P: Siento curiosidad: ¿qué no era una obligación para el pasado Jorge Puche?

R: El cómic, por ejemplo. Mi trabajo está lleno de referencias sobre el mismo. De hecho, es precisamente lo que me introdujo al mundo del dibujo y la ilustración.

P: ¿También ha influenciado el estilo de dibujo?

R: Parcialmente. Sobre todo, trabajo con acuarela casi al cien por cien. Tal vez un poco de tinta y lápiz para la base. A mí me gusta engorronear el papel, como yo lo digo: partir de una imagen mental y trabajar a medio camino entre el consciente y el consciente. Llenar el papel de trazos, y una vez configuro el encuadre, diseñar lo que será finalmente.

P: ¿Y ahora… qué pasa con el futuro?

R: Que aún no hay proyectos futuros debido a mis exámenes (risas). Pero ya que hemos abierto la veda, quiero lanzarme más. Concursos, exposiciones… ver si puedo realizar más cosas. La acogida está siendo genial. Francamente, no esperaba conseguir nada con ella, más allá de presentarme al público. Pero en sólo dos semanas, 8 de las 13 piezas que componen la serie se han vendido. Para mí es todo un éxito.

Y así, nos despedimos de Puche pensando en lo que significa reinventar. Porque el arte se hace repetitivo: sólo refleja lo humanos que podemos llegar a ser. Pero los genios, los nombres cincelados en la historia, pertenecen a quiénes reinventan la forma de ver el mundo. Porque este será siempre igual, pero es el cambio de enfoque quién nos descubre una nueva visión. Y solo hay una forma de mirar este proceso: a través de la imaginación.

Publicidad

Publicidad

Comments are closed.