Publicidad

Publicidad

La Música Amansa a Las Fieras, un festival para quererse mejor

Nos vamos de conciertos a la sala ClanDestino para preguntarnos qué es el buen amor, y cómo se crean relaciones sanas a través de la música

ASÍ PASÓ

Escrito por:

Hay quien dice que amar no es sino el arte de ceder terreno sin perderse a uno mismo. Hay muchos caminos para querer de forma correcta… y aún más desvíos para equivocarse y aprender sobre el amor. Estos desvíos son la razón por la que la Asociación Asexorate creó el festival La Música Amansa a Las Fieras.

Este pasado sábado, la cuarta edición de este evento abrió su corazón entre los contraluces de la Sala ClanDestino. Y entre música y silencio, todos y todas aprendimos un poco acerca de querer de manera abierta y equilibrada.

FEMINIDAD, MÚSICA Y SEXO

La ClanDestino abrió sus puertas cerca de las ocho de la tarde. Apenas una hora y media más tarde, cerca de cien personas mantenían un ambiente distendido en la oscuridad del garito. En su gran mayoría, mujeres; de todas las edades y procedencias.

La cantante Lena Carrilero versionaba un tema de la difunta Gata Cattana frente a un público visiblemente implicado. Aproveché el momento para presentarme a las organizadoras y conocer a Ana Martínez, una de las organizadoras del festival.

Ana, que colabora activamente con Asexorate, me explica el trabajo que la organización realiza entre la juventud. “Viajamos por toda Castilla La Mancha para dar charlas sobre sexo y afectividad entre adolescentes“, explica.

“Al principio lo enfocábamos más desde una perspectiva de lo que debería tener la relación”, continúa Martínez. “Pero nos dimos cuenta de que funciona mejor si hablamos de lo que ellos tienen, y de cómo mejorarlo“, concluye.

La Música Amansa a las Fieras

La Música Amansa a las Fieras

Le pregunto que cómo ve a las nuevas generaciones en materia de relaciones sanas. “Tienen ganas de hacerlo bien”, dice con una sonrisa, “pero hay que seguir trabajando en ello”.

“Es habitual que”, prosigue, “tras una charla cualquiera, algunas chicas hablen con nosotros porque creen estar sufriendo violencia de género“, explaya. “Y la realidad es que la sufren, pero sin violencia física. Están creciendo, y los celos, el móvil y las inseguridades están a la orden del día”.

EL LUGAR AL QUE ASPIRAMOS

Ana se funde entre el público prometiendo volver con una artista para que hablemos. Mientras tanto, saboreo el directo de Mäbu, una formación bilbaína de pop-indie.

Su vocalista, María Blanco, tiene un timbre agudo y dulce que contrasta con la intensidad de sus letras. Al igual que con Lena, un grupo de mujeres se sienta en corro frente al escenario para degustar sus canciones.

Ana reaparece del lado de Carmen Toledo, performer del festival y trabajadora de Asexorate. Carmen es una persona enérgica, del tipo que miran siempre a los ojos. Le pregunto al respecto de la posición de la mujer en la música nacional.

“Estamos en un sitio muy bueno ahora mismo, pero es un sitio que hemos reclamado en los últimos años“, detalla. “La música siempre ha sido un mundo predominantemente masculino, como casi todos”, ríe. “Pero durante los últimos años, las mujeres hemos reclamado ese espacio poco a poco, y ahora sí que estamos empezando a tener la exposición que buscábamos“, concluye.

QUERERSE BIEN ES EL NUEVO POP

Les lanzo la pregunta definitiva: ¿cómo narices se consigue una relación sana? Ambas mujeres ríen, posiblemente por llevar años buscando la respuesta a la misma pregunta.  “Sabiendo ceder ante el otro sin ceder a ti mismo“, dispara Ana. “Si ya es jodido gestionarnos a nosotros mismos, imagínate tratar de gestionar a alguien más. Hay que comunicarse, hablar abiertamente”.

La Música Amansa a las Fieras

La Música Amansa a las Fieras

Carmen se queda pensativa unos segundos. “Las decisiones más importantes de nuestra vida se basan en el sexo: casarse, hipotecarse, tener hijos“, reflexiona. “Tener una buena educación sexual es una base primordial para poder tener una relación afectiva sana”, expone Toledo.

“Pero sí, la base es comunicarse. Y joder, es que el objetivo de todo esto es levantarte al lado de quien quieres, mirar a esa persona…”, y se para por un segundo. “Y decir: ‘estoy bien’. Ya está, es eso“, finaliza.

Entre música, feminidad y cerveza, La Música Amansa a Las Fieras cerró su cuarta edición en la madrugada del domingo. Los conciertos de Anita Kuruba, vocal de Canteca de Macao y DJ Miss Campfire fueron los fuegos artificiales de clausura.

Y yo, haciendo un juego de palabras absurdo, salí de la ClanDestino pensando “Abuelita, abuelita, ¿para que son estas palabras?”. “Son para querernos mejor“, contestaba ella en mi cabeza.

Publicidad

Publicidad

Comments are closed.