Publicidad

Publicidad

Literatura infantil y poder: la censura literaria en España e Hispanoamérica

Nos acercamos al Museo Municipal de Albacete para ver cómo la represión afecta al contenido de la literatura juvenil en España y Sudamérica.

NO TE LO PIERDAS

Escrito por:

Sala de Exposiciones del Museo Municipal de Albacete

(Martes a Domingo)

10:30 – 13:00 H

17:00 – 21:00 H 

Lunes: Cerrado.

Hasta el 14 de diciembre de 2018

Redacción: Jorge Coloma Puga | Fotografía: Elena Martínez Velasco


El principal método de control de cualquier dictadura es que la población piense lo que el gobierno quiera que piense. ¿Cómo se consigue esto? A través del control de la información, del pensamiento; de la palabra. Esto es lo que muestra ‘Literatura y poder, las censuras en la literatura infantil y juvenil’. La exposición pertenece al CEPLI, el Centro de Estudios y Promoción de la Literatura Infantil y Juvenil. Sólo estará disponible hasta el 14 de diciembre, pero nos hemos acercado a ver como confluyen poder… y libros.

LA SILENCIOSA ESPAÑA DE LA DICTADURA

La primera parte de la exposición pertenece al territorio patrio. Comprendida entre 1939 y 1976, el muestrario abarca temáticas completamente variopintas.

Desde la legislación sobre censura juvenil de la época, hasta censuras por idiomas, temáticas y traducciones. El Club de los Cinco, Pippy Calzaslargas o Flash Gordon no se libraron de la represión cultural de la época.

Resulta especialmente llamativa la censura en cuentos y obras de carácter absolutamente infantil. ‘Las aventuras de Pinocho’ o ‘Cuentos de mi abuelita’ son algunos ejemplos del encierro cultural que sometió a España.

HISPANOAMÉRICA Y EL CONVULSO SIGLO XX

Pero hay una serie de paises que sufrieron diversas dictaduras, golpes de estado y purgas durante el siglo XX. Hablamos de la casi totalidad de Hispanoamérica, protagonista de la segunda parte de esta exposición.

Comenzado por la literatura infantil en Argentina, pasando por la juvenil en Colombia, o parando en la censura de la Cuba soviética de los 60. La muestra recorre siete paises hispanohablantes para mostrar, de nuevo, la influencia de los gobiernos en la producción escrita para jóvenes.

Recuerda que la exposición sólo estará disponible hasta el 14 de diciembre, ¡así que corre a verla!

Publicidad

Publicidad

Comments are closed.