Publicidad

Publicidad

‘Los servicios públicos a través de Playmobil’, un homenaje en plástico articulado a esos héroes a veces invisibles

Cultuplay llena la Casa Perona de pequeños habitantes. Escenarios de Playmobil que reflejan el rol que ejercen los servicios públicos en la sociedad.

NO TE LO PIERDAS

Escrito por:

La Casa Perona se ha llenado desde el pasado día 10 de enero de unos pequeños compañeros de plástico con brazos articulados. Los Playmobil, fieles compañeros de nuestra infancia, nos permitían edificar historias, convertirnos en piratas, crear nuestro propio zoo… En definitiva, construir todo tipo de mundos. Y, también como adulto, se puede también disfrutar de su capacidad para contar historias y situaciones.

Eso lo saben perfectamente los miembros de Cultuplay. Consuelo Beléndez, miembro del colectivo, nos cuenta que este nace de “la unión de un grupo de coleccionistas, amantes del Playmobil, en la ciudad de Albacete”. Una unión con el objetivo de “acercar el mundo de la cultura a través de los jueguetes y, en este caso en concreto, de los Playmobil”.

Esta vez, han sumado esfuerzos para configurar 12 dioramas. Estos, albergados en las vitrinas de la Casa Perona hasta el día 28 de febrero, recrean diferentes funciones que son desempeñadas por los servicios públicos. Para ayudarnos a aprender, por medio de estos juguetes, el rol que juegan todas estas personas en nuestro día a día. Aunque a veces se nos olvide.

ESCENAS EN PLÁSTICO QUE REFLEJAN LA LABOR DE MUCHAS PERSONAS

“La educación, la sanidad, las obras púbicas, la investigación, la arqueología, la protección del patrimonio arquitectónico, la promoción del turismo, los programas de envejecimiento activo para mayores, la seguridad ciudadana, el Instituto de la Mujer, los dispositivos de lucha contra incendios forestales…”. Consuelo nos enumera una amplísima lista de servicios públicos. Todos ellos se ven encarnados en estos pequeños escenarios en miniatura de Cultuplay.

Hay profesores que cuidan de sus alumnos en el Colegio Público “Santa Ana”. Trabajadores que reparan el Palacio de Playmomarqués contando como presupuesto con “el necesario”. Vemos a gente divirtiéndose en Navidad en la Residencia de Mayores. También hay turistas de todos los países que disfrutan de nuestros molinos o de espacios tan bonitos como el Pasaje Lodares. Y, por supuesto, mujeres reivindicativas del rol que juegan en la sociedad y que lucen orgullosas lazos morados al grito de “¡basta!”, y muchas otras figuras importantísimas en nuestras vidas.

Son muchas las personas que hacen posibles todas esas labores cada día. Personas con nombre y apellido, cuyo trabajo afecta en nuestras vidas enormemente y a veces pasa desapercibido. Cultuplay les rinde homenaje, les crea una vida en plástico que todos podemos visitar, apreciar y admirar.

MÁS DE 1000 PIEZAS Y FIGURAS PARA VISIBILIZAR LA CULTURA Y EDUCAR EN VALORES

El proyecto, elaborado por Cultuplay, ha encontrado espacio gracias a la colaboración de la Administración, que ha cedido al colectivo el espacio y las vitrinas, propiedad de la Diputación de Albacete. Cuando le preguntamos a Consuelo si puede decirnos cuántas figuras hay expuestas en estas vitrinas, nos responde que “más de 1.000”.

Todo un arsenal en miniatura que Cultuplay utiliza para tratar de transmitir cultura y educar en valores. Lo que en un principio nace como un grupo de personas que comparten como afición el coleccionismo, acaba siendo algo más grande. “Pasamos a ser un proyecto común donde poder hacer visibles y cercanos aspectos que son importantes para nosotros y nosotras, como son la cultura o la educación en valores”, nos cuenta Consuelo.

No es la primera batalla que libran. Ya por el 130 aniversario del Teatro Circo recrearon montajes relativos a las Artes Escénicas que habían pasado por el Teatro a lo largo de su historia. “También, por el Día del Libro y en colaboración con la Librería Popular, desarrollamos un proyecto para motivar a la lectura en el que representábamos escenas y personajes singulares de la literatura nacional y universal”, recapitula Consuelo. Por último y muy recientemente, en la Casa de la Cultura de Almansa, fomentaron la lectura y publicidad para la biblioteca pública con su exposición “Fomentar la lectura… a través de Playmobil”.

Y es que, con cosas muy pequeñas, se pueden hacer proyectos muy grandes. Solo hay que tener visión, imaginación y ganas de mejorar un poquito el mundo. ¡Y qué mejor manera que ayudándote para ello de esos muñecos que te ayudaron también a ti a entender el mundo!

Publicidad

Publicidad

Comments are closed.