Publicidad

Publicidad

Mercado Medieval de Albacete: un paseo de colores y aromas manuales

El Mercado Medieval llegó el pasado 6 de Junio y permanecerá abierto hasta el domingo. Descubre lo que puedes encontrar en él.

En portadaNO TE LO PIERDAS

Escrito por:

Redacción: Jorge Coloma Puga. Fotografía: Elena Martínez Velasco


El Mercado Medieval de Albacete ya ha aterrizado en medio de nuestra ciudad. 160 puestos de restauración, alimentación, y artesanía variada; desde incienso hasta madera tallada. Un extenso desfile de toldos en las cercanías de la Catedral de Albacete… y también dentro de su propia plaza. Y, por si eso fuese insuficiente, casi 200 espectáculos de música, malabares, teatro de calle e incluso fuego. Y aunque aún quedan dos días para disfrutarlo, en El Gambitero pasamos parte del viernes ahí. Por eso os traemos una muestra de lo que podréis encontrar entre sus carpas.

VARIEDAD DE ARTESANÍA… Y DE GASTRONOMÍA

Comenzamos nuestro recorrido por el mercado frente a la Plaza de la Catedral. A izquierda y derecha se agolpan puestos de diverso tipo: joyería para hombre y mujer, peletería o especias y cosméticos naturales.

Las calles que forman las líneas de puestos son amplias, pero se hacen estrechas debido al gentío. No tenemos que andar mucho para descubrir la zona de restauración en la Plaza de la Constitución. Una gran concentración de gente inunda el lugar. 

El olor a parrilla inunda las cercanías, y el público se divide entre distintas opciones. Hay buñuelos de calabaza valencianos, típicos de las Fallas, junto a un puesto de hidromiel. Victor Olivas, apicultor albaceteño y antiguo conocido nuestro, nos ofrece un pequeño trago de esta bebida.

Es ligeramente dulce, y el fermentado genera un potente eco tras beberla muy fría. Pasamos entre carnes a la parrilla, tintos de verano preparados para ser bebidos y llegamos a la gran atracción visual. Uno de los puestos asa un cerdo entero a la parrilla en el momento. Es difícil ignorarlo debido al tamaño de la parrilla.

De allí nos dirigimos hacia el Mercado de Villacerrada por Boticarios, pero dos gnomos nos asaltan por el camino. Forman parte del programa de espectáculos del Mercado: animan el ambiente con sus exhibiciones, y generan un clima alegre a su paso.

Además, el Mercado cuenta con talleres y espectáculos habilitados para los más pequeños. Tiro con arco, concursos infantiles… incluso espectáculos de títeres todos los días de doce a una y de seis a ocho. Los adultos, por otra parte, encontrarán talleres de, entre otras cosas, orfebrería, cuero, mimbre y perfumes.

UNA PLAZA CON AROMA PROPIO

Una vez en Villacerrada, recorremos los puestos restantes de camino al último sector del mercado: la Plaza de la Catedral. Los puestos de artesanía siguen girando en torno a nosotros. Muñecos hechos a mano, cristalería, adornos y complementos para el hogar. La lista es tan extensa como el propio mercado.

Y aunque los perdemos de vista al subir las escaleras de la Plaza, la vista merece la pena. El lugar está lleno de gente concentrada en círculo en torno a los columpios infantiles. Pero también hay movimiento fuera del círculo: una tetería acoge a padres disfrutando de un té con sus hijos a plena vista. 

Las manualidades adquieren cada vez más presencia conforme descendemos por la Bajada de San Juan Evangelista. Cristalería manual, iluminación, joyería casera…. puestos de este carácter rebosan los laterales de la cuesta. Hay un gran número de personas concentradas en esta calle, buscando un buen regalo o un bonito recuerdo.

Sería difícil no encontrar algo que entrase por el ojo en este lugar. Desde varillas aromáticas hasta vajillería y cuchillería, pasando por el tallado en madera y la orfebrería casera. Y muchas más variantes distribuidas a lo largo de los 160 puestos que componen al Mercado Medieval de Albacete.

Nos despedimos del Mercado con varias adquisiciones bajo el brazo. Como ya hemos advertido, es difícil no comprar algo en este lugar. La tentación ataca desde muchos frentes a la vez: adornos, regalos… o simplemente, comida. Pero con o sin ella, el Mercado de Albacete seguirá abierto hasta el domingo 9. Si desean pasar una tarde agradable y fuera de lo cotidiano, la Plaza de la Catedral es el sitio que buscan.

Publicidad

Publicidad

Comments are closed.