Publicidad

Publicidad

Mesa de idiomas: Velouria Live is the place to ‘beer’

Cada martes, la Academia de idiomas Nobel organiza una mesa de idiomas abierta y gratuita en inglés. Cerveza y speaking: ¿qué más necesitas?

NO TE LO PIERDAS

Escrito por:

Velouria Live, Calle Concepción 24

 

Todos los martes a las 21:00

Teléfono: 670 03 20 85

Por norma general, los españoles y españolas somos bastante tímidos en lo que se refiere a hablar en inglés. Tal vez sea porque tenemos una cultura social muy enraizada a las bromas, y nos da miedo convertirnos en objeto de burla. O puede que se deba a que prestamos demasiada atención a escribir de forma perfecta, olvidando que un idioma se construye caminándolo, aún con tropiezos. Por suerte, la Academia Nobel ha decidido poner fin a esto con algo llamado ‘mesa de idiomas‘. ¿La idea? Sentarte con una cerveza en el Velouria Live y, sencillamente, hablar con otra persona como lo harías en castellano… pero en inglés. Todos los martes a las 21: 00 horas.

DRINKING TWO BIRDS WITH ONE STONE

Aterrizamos en el Velouria a las nueve de la noche y conocemos a Borja Fernández Ruiz, profesor y dueño de la Academia Nobel. “He estado trabajando en Nobel desde hace un año y poco, pero es mía desde Septiembre”, explica con tranquilidad.

La idea de la mesa de idiomas empezó en octubre/noviembre del año pasado“, relata el profesor. “Quería crear un ambiente en el que se pudiese hablar en inglés fuera de la academia. Quieras que no, la atmósfera académica complica el speaking. Y pensé que la mejor forma de hacerlo era con gente, tomando una cerveza, conociendo a personas nuevas… “, detalla Borja.

Borja es consciente de que mucha gente siente vergüenza, timidez o incluso pánico a la hora de mostrar su nivel de inglés. “Los españoles nos creemos nuestra propia leyenda de que somos nefastos hablando con una persona extranjera. Yo siempre les digo que una persona inmigrante, a fuerza de vivir en un entorno ajeno, terminará aprendiendo la lengua del lugar”, analiza.

Bajo esa idea, creo que pasarlas canutas es un proceso necesario de cara a dominar esa lengua que te hace sufrir“, concluye Borja. “Lo principal es el interés. No te quedes con el ritmo de una canción inglesa, aprende su letra. Si vas a ver una película, trata de que sea en Versión Original. Perdemos un montón de cosas que aprender en el proceso”.

“Por ejemplo, Snatch: Cerdos y Diamantes. En esa película, Brad Pitt hace de gitano inglés, hasta el punto de que sus dejes lingüísticos son difíciles incluso para los nativos. Es como si pones a un extranjero a ver una película española con un gallego, un andaluz, un catalán… “, ríe Borja. “¿Difícil? Desde luego, pero aprendería un montón a través de los acentos y el vocabulario.

“Y además, los contenidos multimedia… “, reflexiona Borja. “Mira, lo que quiero decir es que las oportunidades que nos ofrecen plataformas como Nextflix son increíbles. Hay una serie, The Bodyguard, y no se sabe muy bien de dónde es el protagonista. Pero tengo alumnos que, a base de ver series, saben distinguir el acento de su protagonista“, cuenta orgulloso.

TO MEET OR NOT TO MEET

Los alumnos y participantes comienzan a llegar a la mesa, y se suman a la conversación con Borja. Está Carlos, un profesor de educación primaria. Rubén, que no es alumno de Nobel y ha venido a probar suerte. O Maira, una chica joven que habla mucho sobre su familia. La conversación es completamente distendida: ‘qué hiciste el fin de semana’, ‘cómo te ha ido hoy en el trabajo’, etc.

“La idea es llegar hasta la segunda cerveza, ahí la gente se suelta con una naturalidad pasmosa”, ríe Borja, atento a las palabras de sus alumnos. El profesor de Nobel no conduce los temas: corrige pequeños errores de pronunciación y tiempos, pero deja completa libertad de expresión.

“Sencillamente, modero un poco los temas y trato de juntar a los participantes que tienen un nivel similar. Salen temas de conversación curiosos, banales, pero la idea es irte de cerves y practicar. Y en el Velouria nos tratan fenomenal“, afirma sonriente.

“La afluencia depende del día. Tenemos sesiones de tres, seis o incluso doce personas. Pero ahora que va a venir el calor y las terrazas, creo que va a venir más gente”, pronostica el profesor.

“Es que el inglés no es tan estricto”, dice Borja en inglés cuando los participantes hablan de sus dificultades. “El speaking es lo que os parece más difícil, ¿no? Pero con un poco de charla mejora todo. No se trata de que el inglés sea obligatorio para casi todo, es que mola aprenderlo por aprender“, explica.

“Pensad en algo tan idiota como iros al extranjero y poder ver una película sin subtítulos. O no traducir una página, o poder hablar de tú a tú en el idioma de un nativo; sin perder matices“, enumera Borja.

La conversación prosigue durante un buen rato, con los temas saltando a la velocidad a la que baja una caña fresquita. Me despido de Borja y del resto de participantes, que parecen estar pasando un rato genial en el Velouria. Hacía ocho meses que no practicaba mi inglés, y sienta bien poner al cerebro en forma de nuevo.

Sin forzar, sin meter más presión de la que ya tenemos diariamente. Una caña, una persona nueva, una historia por conocer. Un idioma que aprender de cero o que reforzar desde el dominio. Academia Nobel y Velouria Live, todos los martes a las 21:00 horas. Godspeed.

Publicidad

Publicidad

Comments are closed.