Publicidad

Publicidad

‘Mujeres crean’: un collage de danza, literatura y feminismo

Cecilia Jiménez, autora de “Mujeres Crean”, habla con nosotros sobre su nueva exposición, que ya puede verse en la Casa del Libro

En portadaNO TE LO PIERDAS

Escrito por:

La Casa del Libro. Marqués de Molins, 9

 

Lunes a jueves: 10:00 – 21:00

Viernes y sábado: 10:00 – 21:30

Teléfono: 902 575 610

Redacción: Jorge Coloma Puga | Fotografía: Elena Martínez Velasco


Según la RAE, el collage es “una técnica pictórica que consiste en componer una obra plástica uniendo […] materiales de procedencias diversas“. Para Cecilia Jiménez, profesora de su propia escuela de danza, el collage es otro método de expresión. Como el cuerpo, o la literatura, o las artes plásticas. Cecilia no es nueva en el mundo del arte: lleva tres exposiciones a sus espaldas, y eso sin contar la danza. Pero en “Mujeres Crean“, Cecilia decide expresarse a través de pedazos de nada para un todo mayor. Reivindicar la importancia de la figura de la mujer escritora en la historia de la literatura. ¿Y qué mejor lugar para hacerlo que La Casa del Libro

BAILANDO SOBRE EL LIENZO

“Soy más bailarina y profesora de danza que artista plástica, la verdad”, ríe Cecilia a través del teléfono. “Empecé a trabajar con artes plásticas debido a una lesión. Cuando tienes una mente creativa y encuentras un obstáculo para expresarte, tienes que reinventarte“, afirma segura.

“Para mí, crear arte supone una desconexión del día a día económico y laboral. Pero ‘Mujeres Crean’ nace cuando un amigo de Tarancón hizo unas jornadas de folclore en el Ayuntamiento de allí. Y juntos, empezamos a trabajar en esto para moverlo“, explica. 

La reinvención entre bambalinas de Cecilia le ha dado cuatro exposiciones, contando con esta. “Eso sí: la figura de la mujer ha estado presente en todas. La mujer en el arte supone un reflejo muy importante de mí como persona“, asegura el paso.

Pero… ¿de dónde nace esa fijación por retratar a la mujer en el arte? “Bueno, en este caso ‘Mujeres Crean’ estaba pensado de cara al 8-M”, explica la profesora. “Trato de visualizar los silencios y secretos que hay tras la mujer en muchas, muchas obras de arte. Y también”, pausa, “intento resaltar su protagonismo de cara a ferias y premios. El porcentaje de mujeres artistas es mucho más bajo que el de hombres“.

También hablamos del 8-M. “Fue un buen día. Además, coincidió con que el Ayuntamiento de Albacete me dió un premio por la escuela de danza. Ha sido un 8-M muy intenso entre el día, la exposición y el premio“, dice emocionada.

PEDAZOS DE MIL LENGUAJES

El propósito del mensaje a enviar es claro. Pero es necesario entender por qué este mensaje, y por qué de esta forma. “Para mi, el collage tiene muchos elementos artesanales; ‘de tijera y pegamento’, como lo llamo yo. Y además, creo que es bueno que sea algo ‘no-digital’“, ríe la bailarina. “Y eso es lo que me llama la atención, la parte relacionada con la artesanía”.

“Pero… “, pausa Cecilia, “a ver como explico esto. En baile, hay un coreográfo en escena. Yo he tratado de ser ese coreógrafo. De ver la dramaturgia en los colores y las formas, de usar las herramientas narrativas de construcción... “, dispara Cecilia de golpe. “Al final, el collage es la unión de elementos de diversa procedencia en un lugar y tiempo específicos. Y por eso lo uso”, concluye.

Pero también sería interesante saber quiénes son los referentes literarios de Cecilia Jiménez. “Infinitos. Ahora mismo estoy con una escritora y feminista rural llamada María Sánchez. Pero más allá de eso, los clásicos: Virginia Woolf, las hermanas Brontë…” y para de golpe. “Pero ‘Mujeres Crean’ no trata de resaltar una figura particular, sino el ritmo que se crea al leer las obras de estas autoras”

Hay algo bastante curioso: algunas obras van acompañadas de un cintillo al pie con coplas populares, refranes o dichos. “Quería que tuviese elementos musicales y tradicionales en el contexto. Combinar los elementos tradicionales con los contemporáneos, como el tema del color o el propio collage“, explica.

¿Cómo? ¿El collage, tijeras y pegamento, es contemporáneo? “Bueno, está presente en exposiciones, portadas… es un formato capaz de combinar arte tradicional y vanguardista sin problemas“, piensa la profesora.

Me despido de Cecilia Jiménez pensando en el collage. La RAE dice que el collage es una técnica que consiste en unir materiales de diversa procedencia. Para Cecilia Jiménez, esto puede suponer un mundo… o una oportunidad de unirlos. Al menos, de unir aquellos mundos que ella considera que merecen la pena.

En realidad, no hay tanta distancia desde un escenario hasta una banda, pasando por un museo. Los separan cinco tendones y dos hojas de metal afilado. Y, en mitad de todo, los callos de una mujer reivindicando las palabras de quiénes dieron voz a las sin voz. Callos alrededor de un tubo de pegamento y un ritmo latiendo bajo los tornillos de papel de unos cuantos mundos.

Publicidad

Publicidad

Comments are closed.