Publicidad

Publicidad

Pa’ Friki Yo: “Antes ser friki era raro, ahora lo raro es no ser friki”

Vamos a la nueva tienda de ‘merchandising’ friki Pa’ Friki Yo y profundizamos en la historia de Arantxa, su propietaria. La historia de cómo, a veces sin esperarlo, tu ‘hobby’ se puede convertir en tu salvación.

En portadaLOCALES Y ESTABLECIMIENTOS

Escrito por:

Invierno: De lunes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00

Verano: De lunes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:30

C/ Cid nº 39, bajo.

 

Teléfono: ☎️967 268 268 //📱683 365 722

E-mail: pafrikiyoab@gmai.com

Sitio web: Pa Friki Yo

Este reportaje ha sido patrocinado por Pa’ Friki Yo

La vida, en ocasiones, da giros de lo más inesperados. Un día, piensas que todo va rodado, que está todo en orden. Pero de pronto, al siguiente, el mundo da un vuelco de 180 grados y pierdes el rumbo. Lo pierdes… o encuentras tu rumbo de verdad. Y lo que pensabas que no era más que un hobby se convierte, más o menos a la fuerza, en el norte que señala la brújula para iniciar un nuevo viaje. Uno en el que las riendas las tienes tú y solo tú.

Precisamente esa es la historia tras Pa’ Friki Yo, la tienda de ‘merchandising’ friki que abrió sus puertas este enero en la calle Cid de Albacete. Arantxa González Gimeno es dueña, gerente y dependienta de este nuevo negocio, y lo es contra todo pronóstico. Si le preguntaran hace tres años dónde se vería, probablemente lo haría trabajando como ayudante de cocina, como siempre había hecho hasta el momento. Pero la vida, a veces, se tuerce. Y las aficiones son, para muchos, un camino para escapar… o, en este caso, para volver a reencaminarse.

HACIENDO DE UN HOBBY TU FUENTE DE VIDA

La historia de Arantxa es una historia de superación, de aferrarse a una meta cuando todo parece derrumbarse y luchar con todo el corazón para alcanzarla. Pero, ¿por qué una tienda de artículos frikis?

Friki hoy en día no es una palabra que ofenda a nadie. Antes los frikis éramos los raros, los marginados, pero ahora lo raro realmente es no ser friki. Yo creo que, en realidad, todo el mundo es friki de algo a su manera. Incluso la gente más mayor, abuelos y padres, tienen alguna película o grupo de música que les encanta. Realmente, ser friki es ser muy fan de algo”, explica Arantxa.

Ella nunca recibió formación específica sobre cómo abrir una tienda, y menos aún una de algo tan concreto como es el merchandising friki. “Yo siempre he sido ayudante de cocina, me he dedicado a la hostelería durante aproximadamente 4 años. Un día me cogí una baja porque tuve una lesión en la espalda y directamente me echaron”, cuenta. Este drama que, desgraciadamente, viven muchas personas, ella lo sufrió con 27 años, estando completamente independizada.

Pero lo que ella no sabía en ese momento es que, más que acabar una historia, estaba comenzando otra. Por su lesión, no podía seguir trabajando en hostelería. “En el momento en que me echaron, lo que pensé es: ¿qué hago? ¿cómo sobrevivo? ¿cómo pago las facturas? Lo que sientes en ese momento es desesperación absoluta”.

Y, pensando qué hacer, se dio cuenta de que había un hobby que la unía con mucha fuerza a su pareja, Dioscórides Silvestre: el mundo friki . “A nosotros nos encantan las películas, las series, los videojuegos… y, en esa situación de no saber qué hacer, pensamos que en Albacete era algo que no estaba visto. Aquí no hay ninguna tienda de merchandising que se dedique solo a eso. Así que pensamos que podía ser una buena idea”.

Pa Friki Yo

Arantxa recuerda una situación recurrente en cualquier grupo de amigos relativamente joven: llega el cumpleaños de alguien del grupo y, con él, la típica odisea: ¿qué le regalamos? “Al no haber ningún otro negocio de merchandising, tenías que comprarlo por internet. Eso implica preocuparse por que el regalo llegue a tiempo y llegue en buenas condiciones. Además, solo te puedes guiar por las fotos”, detalla. Y, al darse cuenta de esto, pensó que tal vez hubiera más gente a la que le ocurriera lo mismo. “Y, si la gente necesitaba esto, ¿por qué no dárselo?”.

EL PROCESO DE APERTURA: INVESTIGACIÓN, PACIENCIA Y MUCHO ESFUERZO

Decidir apostar por una idea es una tarea difícil, pero todo lo que le sigue tampoco es necesariamente un camino de rosas. Para Arantxa y Dioscórides, el primer paso fue centrarse en investigar. “Estuvimos indagando sobre precios, productos y competencia”.

Arantxa nos cuenta que inicialmente se planteó hacer la tienda online, pero fue una opción que descartó rápido. “Para tener una tienda online necesitas mucho stock. Pensamos que, sobre todo al principio, iba a costar demasiado tener suficiente stock de productos para hacer frente a la posible demanda. Por eso, decidimos empezar con un negocio físico“.

Pa Friki Yo

Y, una vez escogida la ubicación, llegaba lo más difícil: conseguir ayuda, dinero y subvenciones. “Nosotros no teníamos nada. Había que empezar de cero. ¿Cómo te metes en un negocio sin tener dinero ni ahorros? Ese tema fue lo que más complicado me resultó porque, además, mi familia no podía aportar ni ayudarnos”.

Ahí, se encontró con la primera puerta cerrada. “Intenté buscar ayudas a gente joven emprendedora. Pero solo las dan cuando, como mínimo, el negocio ya lleva un año abierto”. En consecuencia, tuvo que recurrir a la financiación bancaria. “Se nos cerraban absolutamente todas las puertas. Fui a a varias entidades que, por H o por B, me decían que no. Pero todos los días insistíamos y, aunque es cierto que costó bastante, al final nos aprobaron un crédito”.

Con todo en orden, lo que siguió fue conseguir el local, contratar a una asesoría, gestionar los proveedores… ¡y a moverse! “No teníamos experiencia en negocios, nadie a quien preguntar, ningún referente cercano que tuviera una tienda. Todo era completamente nuevo para nosotros”.

DANDO FORMA A LA IDEA: UNA ZONA CONCURRIDA Y UN PRODUCTO MUY ESTUDIADO

Pa Friki Yo

Pero una tienda no es nada sin un buen producto. Y ahí es donde entra en juego una figura importantísima: los proveedores. “Tampoco sabía exactamente cómo buscarlos. Encontré unos cuantos en internet, pero en las páginas no dan catálogos o precios. Tienes que ser empresa o autónomo. Por eso, un mes antes de abrir, yo ya tuve que hacerme autónoma porque si no, no podía tener información de proveedores, y necesitaba esa información para poder conseguir stock“, detalla Arantxa.

Arantxa, tras estudiar el mercado, era plenamente consciente de que algunas tiendas, como librerías, ya ofrecían en Albacete algunos productos de merchandising. “Por eso, nosotros queríamos ofrecer un producto que no fuera el típico. Buscábamos tener cosas más especiales, que no estuviesen tan vistas. Y eso implica estudiar mucho los productos”.

Acondicionar el local”, explica, “fue más fácil”. El local está en una zona concurrida y, desde el inicio, estaba bastante bien acondicionado, por lo que no fue necesario mucho más que pintar. “Sin embargo, encontrar el mobiliario que necesitábamos también fue complicado porque las vitrinas cerradas de cristal no las encontrábamos por ningún sitio. En todos lados nos decían que aquí ese tipo de mobiliario no se hacía, que normalmente había que comprarlo en Valencia y Murcia. Al final, lo adquirimos por internet y lo montamos”. Y con esto, pudieron comenzar un nuevo capítulo de la serie de sus vidas.

PA’ FRIKI YO, ESTRENO DE LA SEASON 1

Pa’ Friki Yo abre sus puertas al público el día 10 de enero de 2019. Y, cuentan, aunque los comienzos siempre son complicados, están contentos con la acogida de la tienda.

Sin embargo, al tratarse de un negocio novedoso, tienen que afrontar un gran reto: que la gente entienda a qué se dedican exactamente. “Hay mucha gente que a pesar de ver nuestro nombre, Pa’ Friki Yo, no sabe exactamente a qué nos dedicamos. Me han preguntado que si éramos una tienda de segunda mano, que si vendíamos videojuegos, ordenadores, consolas…”, cuenta entre risas. Y es algo que, tres meses después de abrir, les sigue ocurriendo.

“Darse a conocer es muy difícil. Nosotros intentamos mover todos los días las redes sociales para captar clientes, pero es difícil arrancar. Hay días, de hecho, que no abres cajón y la caja está a cero. Pero la verdad es que, de momento, no nos podemos quejar”. La gente, explica, está respondiendo muy positivamente. “Sin embargo, esperamos que vaya a más. Albacete es grande, hay mucha gente, y aún hay muchas personas que no saben qué somos ni que existimos. Trabajaremos para intentar solucionarlo”.

Para fidelizar clientes y agradecerles su confianza, también están realizando sorteos entre los consumidores. “Seguramente, pronto haremos un sorteo de algo relacionado con Juego de Tronos, con motivo del estreno de la última temporada”. Además, semanalmente suelen tener promociones con descuentos.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

👏💃Buenos días💃👏 Empezamos la semana informando de que la votación para saber que producto sortear ya está cerrada🙅 muchas gracias por vuestra ayuda porque estábamos muy indecisos🤔 y el producto ganador es… ⭐¡¡¡LA ESTRELLA DE LA MUERTE!!!⭐ una tostadora eléctrica con ranuras anchas y largas para poder tostar todo tipo de pan, termostato ajustable y bandeja de migas extraible para una fácil limpieza (fuente de alimentación: 120V 60Hz 850W) la cosa quedó así: -Estrella De La Muerte➡️10 votos✅ -Gizmo➡️8 votos✅ -Lucille➡️3 votos✅ Y el sorteo empieza…📢¡YA!📢 Es un sorteo único y exclusivo para nuestros clientes, os explico un poquito en qué consiste, es muy fácil, sólo tenéis que venir a hacer una compra de 10€ o superior, os sacaremos una copia de vuestro ticket de compra en el que tendréis que poner vuestros datos personales (nombre, apellidos, dni y teléfono de contacto) e introducirlo en una cajita (super mona, por cierto) que estará en nuestro mostrador totalmente sellada, doy fe, solo tengo una palabra para describir la cajita, unicornio🦄 creo que no es necesario decir más😂 hemos decidido que el sorteo dure bastante para daros a todos la oportunidad de venir a participar. El ganador se elegirá el 15 de abril a través de un directo en instagram para que todos podáis verlo, automáticamente nos pondremos en contacto con él o ella para comunicárselo y podrá venir a por su regalo cuando quiera. Si no vives en Albacete no te preocupes puedes participar sin problema, enviamos el producto que desees al punto de España donde vivas, nosotros mismo rellenaremos el ticket de compra con tus datos personales (previamente comunicados por ti) y lo introduciremos en la cajita, todo ello será grabado y enviado (exclusivamente) al cliente para dar fe de su participación en el sorteo, no os lo podemos poner más fácil ¿verdad? Mucha suerte a todos, no dejéis de venir a visitarnos y buenos días💋 #PaFrikiYo

Una publicación compartida de PA’ FRIKI YO (@pafrikiyo) el

Pero, ¿cuáles son los planes de futuro para Pa’ Friki Yo? “Actualmente tenemos una web, pero desde ella no se pueden comprar los productos. Allí los exponemos y, si alguien está interesado, solo tiene que contactarnos. Pero nos gustaría en el futuro poder abrir una tienda online“.

Además, también se plantean habilitar un espacio de la tienda, que actualmente está desocupado, para que la gente pueda jugar allí. “En Albacete no hay muchos sitios donde hacerlo. Y, a fin de cuentas, no hace falta más que un espacio con unas mesas y unas sillas donde dejas que la gente juegue. Eso se puede hacer aquí perfectamente”, detalla. “La idea es que, en principio, la gente venga a jugar a lo que quiera. Y, si vemos que funciona, nos gustaría hacer también campeonatos o torneos”. Los juegos, explica, podrían traerlos de casa. “O podemos conseguirlos nosotros. De lo que quieran. La idea es que pasen un rato haciendo algo que es divertido. Y encima, cabe la posibilidad de que te demos un premio”.

¡OS ENSEÑAMOS SUS PRODUCTOS!

Pero, si algo llama la atención de este negocio, es su llamativo catálogo de productos. “Aquí vendemos merchandising friki sobre todo de películas, series de televisión y videojuegos, pero no vendemos videojuegos, consolas ni nada similar”.

¿Cómo seleccionan ellos los productos cuando hay tantísima y tan variada oferta de productos frikis por parte de los proveedores? “Sobre todo, queremos que sean cosas no muy vistas y a las que se pueda dar uso: tazas, carteras, bandoleras, lámparas, juegos de mesa, barajas, platos, productos de cocina, sacos… También hay cosas de decoración como figura, réplicas y otros elementos decorativos, pero mayoritariamente el producto busca ser utilizable en el día a día”.

Además, el número de franquicias que abarca este merchandising es muy numeroso: Game of Thrones, Harry Potter, Breaking Bad, The Walking Dead, Big Bang Theory… Y, si viene alguien preguntando por un artículo de una serie o película que tal vez no conozcamos, podemos buscárselo. Incluso aunque parezca lo más raro del mundo.  Se busca entre los proveedores sin problema. Trabajamos con Whatsapp, porque en tema merchandising hay muchísima variedad de todo. Si tenemos distintos modelos, yo te mando las fotos para que quede claro qué producto quieres y tú como cliente eliges”.

Pero, lo mejor, más que contarlo, es verlo. Y por eso, hemos preparado varias galerías temáticas, para que los lectores podáis ver en detalle parte de la interesante oferta de este negocio local.

Juego de tronos  

La Guerra de las Galaxias

Harry Potter

Universos Marvel y DC

Mundo consolas y videojuegos

Figuras y réplicas

Películas y series de animación

Juegos de mesa

Bolsos y mochilas

Desde luego, ha sido una travesía difícil. Pero lo más importante es lo que se ha aprendido de ello. “Yo a la Arantxa del pasado le diría que siga adelante, aunque vea que las puertas se cierran. Cuando me quedé sin trabajo se me cayó el mundo encima, pero hay que pelear hasta que lo consigas. El comienzo es muy difícil y te van a decir que no muchas veces. Pero aun así hay que intentarlo, hay que moverse y, sobre todo, querer siempre agradar a la gente. Siempre he pensado que hay que tratar a la gente como a ti te gustaría que te tratasen”, concluye.

Pa’ Friki Yo, un local que hace bandera del hobbie ante la adversidad. De saber que, por mucho que pueda costar, si se hace con esfuerzo y ganas, se acaban recogiendo frutos tarde o temprano. De ver que es posible reconstuir tú mismo tu propia vida, por muy feo que pinte el futuro. Y de que, como a un buen jedi, la fuerza te acompañará… pero solo si luchas por ello.

Publicidad

Publicidad

Comments are closed.