Publicidad

Publicidad

Pies inquietos y mucho ‘swing’ con Lindy Hop en el Black Friday de Albacenter

Los chicos y chicas de Lindy Hop estuvieron en el Black Friday de Albacenter bailando al ritmo de Petit Swing. Te contamos cómo fue.

ASÍ PASÓ

Escrito por:

Gentío a borbotones. Personas que a duras penas consiguen arreglárselas para sujetar las cuarenta bolsas de diferentes tiendas que intentan sostener en sus manos. Rebajas, empujones, prisas y ‘ansia viva’. Y, entre medias de eso, un poco de swing para hacer que el Viernes Negro deje de ser tan negro y sea un poco más de colores. 

Son las 19:30 horas del viernes 23 de noviembre en Albacenter, y el centro comercial está lleno hasta la bandera. La culpa, obviamente, la tiene el adorado y odiado a partes iguales Black Friday. Pero, en medio de esa multitud cegada por las compras, hay un pequeño espacio de paz. Un árbol de Navidad gigantesco da cobijo a varios instrumentos y a sus músicos.  Justo enfrente, hay un espacio vacío que, posteriormente, vendría a ser ocupado por hasta 12 pies marchosos simultáneamente

Los componentes de  la banda conquense Petit Swing cogen sus armas de guerra y se preparan para la batalla. Hoy se lucha en la pista de baile. Andrés Gabaldón (bajo acústico), Jimena Villegas (viola), José Luis Yubero (guitarra acústica y voz) y  Rafael Pérez (guitarra acústica) comienzan con la prueba de sonido y la gente decide hacer un pequeño parón en sus compras para curiosear. 

EMPIEZA EL SHOW DE LOS PIES INQUIETOS

De pronto, un chico y una chica se acercan a los músicos. Vienen de Albacete Lindy Hop, una agrupación que lleva en Albacete más de tres años, dando clases de lindy hop regulares y disfrutando de dejar fluir el swing por todo el cuerpo. Se reunen habitualmente en ClanDestino, pero también bailan en otros sitios, como ocurrió en La Noche Mágica de Albacete o como está ocurriendo en ese preciso instante en Albacenter.

‘Gracias a Carlos e Isa por venir. Ellos han venido a bailar las que les apetezca. Y, vosotros, si queréis, también podéis”, dice José Luis justo antes de que la banda empiece a tocar. Carlos sonríe a un grupo que hay en el público. “¡Va!”, les anima, mientras inclina la cabeza señalando a la pista de baile.

Isa y Carlos sacan cada uno a una pareja de baile. Pero, conforme avanzan los compases, las personas sobre la pista se van multiplicando de un modo completamente natural y fluido. Lo que en principio iban a ser cuatro pies se ha convertido en un gran grupo de bailarines. Son solo gente que quiere pasárselo bien gracias a la música, disfrutar del ritmo, y sus sonrisas mientras bailan son la evidencia más clara de ello.

SWING, DE LA CABEZA A LA SUELA DE LOS ZAPATOS

Lo que se ve en Albacenter es toda una comunidad de personas que, durante los minutos que dura la canción, se quitan sus problemas, prejuicios y dramas personales de encima por medio de la música. Todo es buen rollo, felicidad, giros, vueltas, alegría y abrazos. Y el ritmo del swing como banda sonora de un viaje que se emprende con cada canción.

Se percibe mucha improvisación. No es algo que se prepare, sino que sale de dentro. Es expresión corporal espontánea, sentimiento, percibir el ritmo y dejar que se manifieste como le dé la gana por medio de movimientos que tu cuerpo conoce. Y además es en pareja, es complicidad, armonía y sincronización.  Lindy Hop es, sobre todo, muy buen rollo.

Pasan desde el ‘Sing Sing Sing’ de Benny Goodman hasta el ‘In the Mood’ de Glenn Miller,  entre otros temas como ‘Tu vuò fa’ l’americano’ de Renato Carsone. Un amplio repertorio en clave de swing tocado por Petit Swing que ni siquiera el público puede resistirse a bailar. También dan algunas divertidas pistas y bromas. “¡La siguiente también es en 3×4, chicos!”, dice sonriente el cantante. Y los chicos y chicas de Albacete Lindy Hop danzan a su ritmo durante más de una hora, hasta que la banda decide terminar.


Como sabemos que os habéis quedado con las ganas de ser lindyhoppers, aprovechamos para recordaros que a partir del 9 de enero abrirán un nuevo grupo de iniciación al Lindy Hop. Podéis ampliar información y encontrar un enlace al formulario de inscripción aquí. ¡A bailar!

Publicidad

Publicidad

Comments are closed.