Publicidad

Publicidad

‘Pop! Love Colors’ o cómo bajar al arte de su pedestal

La Casa del Libro acoge la exposición de ilustraciones del diseñador Pedro Flores. Ven a contemplar cuadros tan reales… como la vida misma.

NO TE LO PIERDAS

Escrito por:

Redacción: Jorge Coloma Puga | Fotografía: Elena Martínez Velasco.


El debate sobre si el arte debe ser elitista o popular es tan antiguo como el mundo. Hay personas que creen que debería reservarse para sectores con un cierto índice de cultura. También existen aquellas que consideran que debería ser algo abierto, accesible para todo el mundo. Pero Pedro Flores (Hellín, 1961) lo ve tan necesario como la música que oímos o el aire que respiramos. Y su aire es un gas dual, hecho de pop y colores. De ahí que haya creado Pop! Love Colors, una exposición de ilustraciones que vivirá hasta el 21 de Febrero en La Casa del Libro. Allí, Flores baja al arte de su pedestal para ponerlo… a la altura de las circunstancias.

LO QUE VES ES LO QUE HAY

“Llevo unos 35 años en el mundo del diseño gráfico, y una de las claves de mi obra es el tratamiento del color“, explica Flores por teléfono. “Mi exposición anterior, ‘Colores Salvajes‘, también se centraba en ello y en el mundo animal; en el amor a los colores”.

Le pregunto al diseñador por sus referencias e influencias en el mundo del arte pop. “Me gusta mucho el pop  español”, indica Flores.

“La gente de Equipo Crónica, un grupo de artistas valencianos con denuncia social, o Antonio de Felipe, el creador de las famosas vacas“. “Pero claro”, matiza Flores, “si hablamos de influencia, la más obvia es la de Warhol“.

“Mira, el mundo del color, la imagen, la publicidad… esas son las claves del arte pop: lo que ves es lo que hay“, explica el artista. “Cuando había represión y censura en el arte, su mensaje y crítica estaban ocultos. El pop me permite lanzar un mensaje muy directo“.

Le pregunto cuál es la diferencia entre ambos contextos. “Que el arte pop utiliza elementos de la vida cotidiana para hacer una crítica ácida de nosotros mismos“, responde. “E imbuida con un poco de humor, leñe, que bastante jodido es esto ya como para tomárnoslo con seriedad”, ríe.

NO SE ASUSTEN, SOLO ES ARTE

Seguimos charlando entre broma y broma sobre qué diantres es el arte pop en la actualidad. “Elementos cotidianos. Mira, vivimos bombardeados por imágenes publicitarias, ¿no?“, indaga el artista.

“Cuando alguien recuerda su infancia o adolescencia, inevitablemente recuerda marcas, anuncios o mensajes”, prosigue. “El arte pop es coger estos mensajes tan… populares y ‘elevarlos’ al concepto de arte. Sin más”, concluye el artista.

“Lo que quiero decir es que Warhol se hizo famoso porque la sopa Campbell formaba parte de la América de su época, y él lo explotó”, concluye. “Porque la gente vio un elemento de su vida cotidiana reflejado en algo tan ‘grande’ como el arte“.

Le pregunto qué le diría a alguien que tuviese dudas sobre ver su exposición para convencerlo. “No quiero convencer a nadie: el que quiera y le guste, aquí lo tiene“, sentencia Flores.

“Pero por favor”, pide, “dejemos de pensar en el arte en términos elitistas”. “El arte es tan cotidiano como la música, el cine o el teatro. Y tiene que formar parte de nuestra vida diaria para hacernos personas críticas“, cierra el artista.

Publicidad

Publicidad

Comments are closed.