Publicidad

Publicidad

Zion Ital Food: Es posible comer de una manera consciente y responsable

Zion Ital Food es un proyecto joven y que busca promover el aprendizaje sobre lo que metemos en nuestro organismo y su impacto en el planeta.

NO TE LO PIERDAS

Escrito por:

Redacción: Elena Martínez Velasco | Fotografía: Alejandro Santoyo 


Existe una manera diferente de comer. En la sociedad en la que vivimos, el frenético ritmo de vida al que estamos expuestos nos lleva a cada vez ser menos conscientes de lo que nos llevamos a la boca, primando la velocidad y comodidad a la responsabilidad. Pero aún hay gente que lucha por generar un cambio. Y así es como nace Zion Ital Food, un proyecto sobre alimentación consciente que, en el seno de La Casa Vieja y La Entreverá, quiere enseñar que, a comer bien, también se aprende. Y que, además, es más fácil de lo que parece.

Rocío, Ramón y Juanlu son los tres jóvenes de la provincia de Albacete que han sumado esfuerzos para concienciar, dentro de sus posibilidades, a su entorno de que es posible comer de una manera diferente. Plantean, con Zion Ital Food, reuniones mensuales y talleres para aprender de una manera colectiva, conjunta, centrada en el diálogo y en la propia práctica.

Pero, ¿por qué Zion Ital Food? “A nosotros nos gustan algunas cosas de la cultura rastafari, y Zion viene de la forma correcta de vida. Babilonia es el sistema en el que vivimos, y Zion por el contrario hace referencia al monte Zion, a volver a la manera en que se vivía antes, a estar en paz con nosotros y a vivir de la forma correcta”, explica Rocío. “Ital, por otro lado, es como ellos llamaban a la comida orgánica, natural, sin aditivos ni cosas artificiales”. Así, tratan de hacer referencia a que se puede seguir una forma correcta de vida, que está vinculada necesariamente a una alimentación consciente”.

3 JÓVENES Y UN FIN: RECUPERAR LA SOBERANÍA ALIMENTICIA

Juanlu nos explica que la motivación principal de Zion es la de relacionar la cocina sostenible con un proyecto de permacultura vegana en que Rocío y él ya estaban involucrados. “Es un proyecto paralelo a este, pensado a largo plazo. Empieza por la soberanía alimentaria, la sostenibilidad en todos los aspectos: en tu forma de vida, en tu día a día y la convivencia con otros seres (animales, el medio, otras personas, la naturaleza, las plantas…)”.

Zion Ital Food

Ramón, por su lado, nos comenta que al principio ellos no eran más que amigos con utopías y sueños comunes. “Teníamos la idea un poco hablada desde hace tiempo. Siempre nos planteábamos hacer algo sobre comida vegana en Albacete, más por concienciar que por ganarnos la vida con ello, y un día decidimos hacerlo real”, detalla.

La idea de Zion Ital Food es la de enseñar sobre qué necesita nuestro organismo y qué es lo que le estamos dando, de dónde viene, cómo ha sido tratado. Respetar el medio ambiente y, a la vez, aprender y divertirse cuidando tanto el planeta como nuestro organismo.

PRODUCTOS ECOLÓGICOS: ¿ETIQUETAS ORIENTADAS AL CONSUMO?

Zion Ital Food pretende enseñar que existe otro tipo de alimentación, que se puede comer de una manera responsable. Por eso, plantean reuniones y talleres para enseñar a los albaceteños y albaceteñas de todas las edades cómo hacerlo. Y eso, explican, va más allá de las etiquetas como ‘veganismo’ o ‘comida ecológica’.

“La gente se piensa que por consumir productos con la etiqueta ecológico ya está comiendo bien y está ayudando al planeta. Y realmente no es así”, desmitifica Rocío.

Zion Ital Food

“Hoy en día, conforme lo plantea la industria, tratar de comer de todo de una manera ecológica, sin azúcares, sin aceite de palma, etcétera es, por así decirlo, de ricos”, comenta Juanlu. Ramón, por otro lado, hace referencia al concepto vegano de etiqueta. “Se busca dar una impresión de ser responsable y realmente mucha gente no está involucrada. Nosotros no queremos que nos represente la etiqueta de vegano porque está más enfocada al consumo. Aquí intentamos que la gente aprenda a comer de manera consciente y responsable. Y eso es otra cosa”, detalla.

En Zion Ital Food piensan que, además, es posible alimentarse de manera responsable sin ser vegano. “Es tan inconsciente comprar una manzana en el supermercado como comprar carne. Esa manzana ha pasado por todo un proceso para ser bonita y grande antes de que tú te la comas. Y eso hace que no sea un alimento propio de un consumo responsable. Incluso aunque sea una manzana”, cuenta Rocío.

CUIDAR LA TIERRA POR MEDIO DEL CONSUMO LOCAL Y DE TERMPORADA

“El monocultivo se ha cargado la tierra, ha ‘chupado’ todos los nutrientes del suelo y con la permacultura se hace que el suelo siempre tenga vida, se crea un ecosistema y se va cuidando”. Los chicos de Zion Ital Food, a este respecto, creen en la importancia del consumo de productos de temporada.

“Al final, lo más importante de comer de temporada es lo beneficioso que es para nuestro cuerpo, porque ese alimento es nuestra medicina“, nos cuenta Rocío. Por ejemplo, explican que en enero es muy bueno comer hojas, raíces y sobre todo muchos cítricos. “Queremos, todos los meses, proporcionar información por escrito sobre en qué estamos beneficiando a nuestro cuerpo comiendo todo esto”.

Pero enfatizan, además, que la idea no es la de decir qué comer, sino que la gente entienda el porqué. “También damos recetas, pero estas son una herramienta por si alguien se encuentra un poco perdido”. Y la acogida de su comida, nos explican, está siendo muy buena en caterings, por encima incluso de opciones omnívoras con las que han compartido espacio.

“Es preferible comer alimentos de la huerta de aquí que no kiwis o frutas exóticas que a saber cuántos kilómetros han hecho hasta llegar a tu plato”, cuenta Ramón.

“Queremos que la gente entienda al final lo que tú comes debe proceder de cerca. El hecho de que sea ecológico o vegano -o cualquier otra etiqueta del estilo-, si viene de sitios como Marruecos, hace que el producto tenga un mayor impacto sobre el planeta. Pero si tú cultivas y vendes en Albacete, ahí no sufre nadie y encima estás ayudando al negocio local“, añade Rocío al respecto. Para ellos, cuantos menos intermediarios haya en el proceso desde que llega la comida del huerto al plato, mejor.

“EDUCAR EN ALIMENTACIÓN A LOS NIÑOS Y NIÑAS ES IR A LA RAÍZ”

En los talleres que plantean, Zion Ital Food contempla que vengan los padres y madres con sus pequeños a disfrutar de cocinar y aprender. Divertirse educando y manchándose las manos.

“Es importante que los niños aprendan todas estas cuestiones porque ellos son las raíces, son el futuro“, defiende Rocío. “A mí a veces aún me siguen apeteciendo patatas de bolsa, y eso porque tenemos acostumbrado el paladar a esos sabores desde que somos niños”, añade. Y por eso, consideran esencial contribuir a que las personas aprendan a comer bien desde edades tempranas.

“Cuando eres niño estás menos contaminado y eres más puro. Estas cosas no te las van a decir en el colegio ni va a venir Ronald McDonald a enseñártelas, pero son muy importantes. Los que se interesan por el movimiento vegetariano son cada vez más jóvenes y más niños”, aporta Ramón. Por eso, plantean cosas como aprender a hacer chucherías con el alga agar-agar, o cocinar bizcochos sustituyendo el azucar por coco o panela. “Es una manera de quitar ese ‘antojo’ con una comida responsable y, además, divertirte cocinando”, dice Rocío.

Todo el mundo sabe comer, pero no muchos saben cómo hacerlo adecuadamente. ¿Tiene lo que has preparado todos los nutrientes que tu organismo necesita? ¿Está teniendo tu manera de comer un impacto positivo en el planeta? Si estas cuestiones te parecen importantes, entonces te interesará Zion Ital Food. Porque hacía falta concienciar, evidenciar que una manera diferente de comer, más responsable, es posible.

Publicidad

Publicidad

Comments are closed.